Destino Turistico De Puerto Plata, Republica Dominicana

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Introducción
Todos conocemos Puerto Plata, pero…Que representa como destino turístico? Que esconde? Que ofrece?
Este es y ha sido el primer polo turístico por excelencia en Republica Dominicana, ofreciendo una alta gama de productos, convirtiéndolo en un destino turístico casi completo. Sin embargo, este es el vivo ejemplo de lo que puede pasar en cualquier aspecto de nuestras vidas, cuandotenemos un potencial que no sabemos usar.
Lo que conoce hoy como San Felipe de Puerto Plata lleva raíces que datan el siglo XVI, teniendo más historia que muchos de los pueblos de la isla de Santo Domingo, conteniendo un fuerte producto histórico, llevándole cierta ventaja a los demás polos turísticos.
He aquí la importancia de desarrollar este destino. Es fundamental poner en marcha un plan paraaprovechar todo lo que este pueblo tiene que ofrecer, un sitio del que nos podemos enorgullecer los dominicanos.
El turismo en P.P. empezó en los 70’, con hoteles como Long Beach (1940), LatinQuarter (1968-1969), Caracol (1976), y el antiguo Montemar (escuela de Hotelería) dedicada única y exclusivamente al turismo de sol y playa, aun teniendo productos de carácter histórico como el Fuerte deSan Felipe y el Casco Histórico, consistiendo este en las casas e iglesia que circundan el parque central, todos en su mayoría decorados al estilo victoriano. A esto se añade el puerto (turístico y comercial) y aeropuerto que no solo abrieron la comunicación del pueblo, sino de toda la región Norte del país.
Desarrollo
Crecimiento/Madurez
El éxito de Puerto Plata se debe a su asentamiento comopionero del turismo en Republica Dominicana, teniendo poca competencia a nivel internacional, donde el turista no era exigente ni tenía un punto de vista tan crítico como el actual. El muelle, con un puerto que data 1920, tenía cabida para los cruceros que pasaban, siendo un promedio de seis (6) a ocho (8) comunicando al destino y al Cibao con el resto del mundo tanto a nivel comercial comoturístico.
Este pueblo entro en su época dorada, beneficiando en grandemente no solo al sector turístico, sino también a los siguientes sectores:
Sector Agrícola: Este producía grandes beneficios ya que reabastecía de manera fija a los hoteles y restaurantes del entorno y a los cruceros que hacían su parada en el destino. A este se aúnan los sectores Ganadero y Pesque que a su vez influyen en elreabastecimiento de las empresas mencionadas anteriormente.
Sector Gubernamental: Este sector le saco provecho al turismo ya que por medio de este hacia relaciones con los países interesados en visitar e invertir.
Sector Privado: Las compañías y negocios que emergieron a causa del turismo produjeron grandes ganancias para este sector por medio de restaurantes, gasolineras para los cruceros,distribuidoras de servicios (lavado, planchado) entre otros, produciendo a su vez fuentes de trabajo.
Sector de Construcción:Este se beneficia por medio de la construcción de planos y de planos, edificios, carreteras y demás, que además benefician al país por medio de las vías turísticas de transporte.
Sector Comercial: Por medio de los negocios nacionales e internacionales la región de beneficia, sinmencionar las deferentes artesanías, rutas y alquileres de equipos que producen beneficios de manera directa e indirecta.
El proyecto de Playa Dorada fue el primer complejo del país destinado al turismo masivo, por medio de paquetes vendidos a turoperadores a nivel internacional. Su éxito correspondió a su estado de pionero, liderando entre muy poca competencia, ofreciendo el nuevo concepto de“AllInlcusive” creado por la cadena Club Med, revolucionando la oferta turística en el Caribe.
Los mercados a los que se dirigía y dirige actualmente Puerto Plata son Canada, Estados Unidos, y, dentro del continente europeo, Alemania, España y Francia.
Declive
Sin embargo, aun teniendo una amplia de oferta turística, en esta provincia, se dio el ejemplo en como no hacer las cosas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destinos ecoturisticos de Republica Dominicana
  • Cluster turisticos de republica dominicana
  • Rutas turísticas de república dominicana
  • Polos Turisticos de la Republica Dominicana
  • los polos turisticos de la republica dominicana
  • Lugares Turisticos de la Republica Dominicana
  • Republica Dominicana, lugares turisticos
  • GEOGRAFIA TURISTICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS