Destino y cosmogonia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACÓN ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN
Para la civilización griega, el destino, la fortuna y la muerte eran una parte fundamental de su cultura. Su destino era definido por los dioses, pues esta sociedad era politeísta y tenia un dios para cada aspecto cotidiano de su vida. Los dioses o fuerzas divinas, controlaban y manejaban las vidas de cada individuo mortal, y dependiendo de las decisiones y losactos de los dioses, las vidas de las personas eran de una forma u otra. Existían proclamaciones para atraer la buena suerte, y a través de ciertos oráculos se comunicaban con los poderes superiores. Las fuerzas divinas tomaban un papel muy importante para los griegos ya que estos decían lo que iba a suceder en el mundo cambiante de los mortales. El destino se definía por el carácter de los diosesy como sus acciones se veían reflejadas en la realidad.

Cosmovisión griega
Una cosmovisión es la forma de percibir e interpretar el mundo. Para los griegos, los dioses controlaban su existencia, y tenían un dios para cada cosa. La conocida mitología griega es la explicación de los griegos para los aspectos del mundo.

Moiras:
Las moirás son tres hermanas diosas que, como diosasinmortales son la personificación del destino de una persona, y deciden la suerte de toda la humanidad. Cada persona nace con su Moira, que es como su parte de vida, felicidad, desgracia, y otros posibles destinos. Las moiras son diosas, nunca llegaron a considerarse demonios violentos, si no diosas del destino. Ni siquiera los dioses pueden interferir con los actos de las moiras, pues ellas deciden elorden del universo. La Moira es la que decide si un dios ayuda o no a un ser, y es la que decide su momento de muerte; cuando esta lo decide, nada se puede hacer al respecto.
Las tres hermanas moiras se llaman cloto, Laquesis, y atropo, y para todos los mortales, deciden y controlan el periodo de vida por medio de un hilo de vida que la primera hermana siempre empieza hilando, la segunda enrolla yla tercera lo corta cuando es hora de terminar la vida.

Las tres hermanas hilanderas son hijas de Temis y Zeus, son hermanas de las Horas (diosas de las estaciones y de las horas del día según algunos, y según otra genealogía, eran las hijas de la noche y pertenecían a la primera generación de diosas de las fuerzas o poderes del universo)

A veces las hermanas forman un grupo con Ilitia(diosa del nacimiento), y también son comparadas con Tique (la suerte).

Las moiras no tienen ninguna leyenda, si no que son un símbolo de una forma de ver el mundo que es mitad filosófica y mitad religiosa pues tiene que ver con suerte y destino, y también con diosas y dioses.

Cloto: lleva la lana en una rueca para hilar y va hilando el destino e inicio de la vida de los hombres.
Laquesis:enrollaba el hilo en un huso, elegía el largo de la vida de un individuo y el curso que la vida de este iba a tomar.
Átropos: tenía unas tijeras y decidía cuando la vida iba a terminar y de qué forma, terminándola al cortar el hilo con sus tijeras.

Até:
Até es un concepto en la cultura griega personificado por Até o Atea, como es conocida en algunas regiones. Se dice que es la hija mayor de Zeus,conocida como la Diosa de la fatalidad. Adicionalmente, ella personifica las acciones irreversibles y las consecuencias que estas acciones traen. Siempre que algún mortal o algún Dios cometían un error, comúnmente por el hybris y el exceso de orgullo, esta se encargaba de llevarlos a la perdición y muchas veces a la muerte.

La historia radica en que Até fue instigada por Hera, quien era laesposa y hermana de Zeus, para que hiciera que su padre jurara que el día que naciera su primer hijo mortal seria un gran gobernante. Hera retrasó el nacimiento de Heracles (el mortal más fuerte) e hizo que Euristeo naciera prematuramente logrando así que este obtuviese ese poder de gobernante.

Por esta razón, Zeus se puso muy bravo con Até y la sacó a la tierra y le dijo que nunca más volviera...
tracking img