Desventajas de la maternidad subrogada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desventajas de la maternidad subrogada.
La maternidad subrogada, más comúnmente llamada alquiler de vientre es un procedimiento mediante el cual un embrión producido artificialmente es depositado enel útero de una mujer que lo dispone con el fin de gestar y parir el infante. La prestante del servicio es contratada por una pareja comitente que aporta el material genético en su totalidad. Sehabla de una maternidad subrogada ya que el infante es totalmente ajeno genéticamente a la gestante.
En términos legales, la mujer que dispone de su vientre para el procedimiento debe entregar lacustodia del niño al nacer y renunciar a ejercer la patria potestad del menor. Actualmente existe un debate con respecto al carácter privado o público existente en el contrato que se realiza entre lapareja contratante y la mujer contratada por lo que compromete una vida humana y la salud de la arrendante. Se encuentran entonces falencias jurídicas de peso en el procedimiento que hacen que, como tal,sea un procedimiento cuya aprobación requiere de bastante estudio y que además genera conflictos de interés en la relación jurídica material y que no en todos los países es legal.
Por otro lado,estadísticas demuestran que la filiación que se genera entre el infante y la madre prestadora durante la gestación, en muchos casos le impide a la gestante separarse fácilmente desde el punto de vistapsicológico de su hijo, que aunque no es producto de su material genético si es producto de su cavidad materna y puede derivarse en problemas psico-emocionales posteriores en la mujer.
Existen dosclases de TERAS (Técnicas de Reproducción Asistida): la inseminación artificial y la fecundación extracorpórea o fecundación in vitro. La inseminación artificial heteróloga o supraconyugal (cuando elmaterial genético es aportado por un cedente o tercero), crea dificultades y conflictos respecto de la identidad biológica del ser por nacer.
Además de los riesgos patológicos de un embarazo...
tracking img