Desviacion peneana en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los factores más importantes en el proceso de la inseminación artificial es la detección del celo, para lo cual los animales acondicionados quirúrgicamente (retajos o receladores) son de gran ayuda, especialmente en presencia de los celos breves, silenciosos.
Se han desarrollado numerosas técnicas, como la utilización de vacas o animales castrados tratados con hormonasandrogénicas, desviaciones del prepucio y pene, retracción y fijación del pene a la región perineal, fijación del pene a la pared abdominal, oclusión de la abertura prepucial con un orificio posterior para la salida de la orina, estenosis de la abertura prepucial ligando la hoja interna del prepucio con cinta umbilical, trombosis de los cuerpos cavernosos del pene mediante la inyección deacrílicos, epididimectomia, penectomia y uretrostomia, bloquiadores de la abertura prepucial, la falectomia, vasectomía, entre otros.
Todos los clínicos y especialistas en inseminación artificial saben que existen ciclos sin manifestaciones apreciables, fenómenos que se presentan principalmente en los ciclos estrales después del parto ; por lo que respecta a los bovinos productores de leche estabulados,se sabe qué gran números de hembras presentan un ciclo no aparente que se escapa al control, constituyendo un problema grave en virtud de que es necesario de esperar 21 días más, lo que implica el retardo en la producción y una erogación innecesaria para los gastos que representan la alimentación y el manejo.
Por lo anterior, ha sido necesario encontrar el método que garantice la forma dedescubrir el proestro de las hembras, sin problemas secundarios.
Se pensó que la vasectomía en los toros (sección y ligadura del conducto espermático) era lo ideal para detectar esta fase del ciclo reproductivo pero por desgracia su empleo revelo rápidamente el peligro que constituye y que, atreves del coito, estos eran los encargados de propagar las enfermedades venéreas infecciosas, destruyéndose elprincipio de sanidad que es indispensable establecer y por el que se ha venido luchando para evitar la propagación de tales padecimientos.
Para sustituir a los toros vasectomizados y evitar el contacto sexual directo en la actualidad se recomienda el empleo de toro, vasectomizados o no, con pene quirúrgicamente desviado.

JUSTIFICACION

Desviación de pene es una de la práctica que se estállevando, por los productores que realizan mayormente la inseminación artificial, los cual ese toro detecta celo en sus vaca sin el inconveniente de tener una persona observando su ganado, además es más efectivo que el ojo humano.
Las dificultades que presenta la detección de celo y el fuerte impacto de su baja eficiencia sobre las performances reproductiva y productiva hicieron que durantedécadas los investigadores hayan puesto toda su inventiva, y continúen haciéndolo, para desarrollar algún método que mejore la efectividad de la detección


OBJETIVOS

Objetivo General.-

Determinar mediante técnicas quirúrgicas un método para tratar de evitar una gestación no deseada en bovinos de leche.



Objetivos Específicos.-

* Controlar el nacimiento de terneros.* Evitar la transmisión de enfermedades venéreas.
* Detectar el celo de las hembras.





MARCO TEORICO
Como se mencionó, la detección del estro es un componente esencial dentro del manejo reproductivo de cualquier explotación bovina, principalmente cuando se utiliza la IA. La meta de un buen programa de detección de calores es identificar el estro acertadamente en todos losanimales. Uno de los principales problemas que presentan las explotaciones bovinas es la inadecuada detección de calores, lo que representa un aspecto limitante para el uso de la IA.
Tratando de resolver o minimizar este problema, en la especie bovina se han
Utilizado diferentes ayudas en la detección del celo, comenzando con la preparación de machos celadores, los cuales requieren cirugía y...
tracking img