Desviacion social frente ala ambivalencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVIACION SOCIAL

La socialización, la influencia de los agentes y los mecanismos de control social tienen como función principal lograr la adaptación de la persona al entorno social, es decir, que cada individuo integre en su personalidad los modelos y valores (= pautas) propios de la sociedad en la que vive y actúe en consecuencia.
La desviación social la definimos como cualquier tipo deconducta que no se corresponde con las normas de una sociedad determinada.
El comportamiento desviado es el que transgrede las normas socialmente establecidas (aunque tiene un margen: puede no cumplir las normas o incluso puede llegar a destruir la sociedad) La desviación es creada por la sociedad, dicho de otra manera, la desviación social se construye socialmente y en este sentidosignifica que los grupos sociales crean la desviación social al hacer las reglas o normas cuya infracción constituye la desviación social. Por tanto, la desviación social es una consecuencia de la aplicación que los otros hacen de las reglas al trasgresor.
En el momento en que se dictan las normas de conducta, alguien que no lo cumpla será un desviado social. Por consiguiente, tanto la desviación socialcomo la conducta “normal” son parte intrínseca de la sociedad misma.

DESVIACIÓN RELATIVA Y DESVIACIÓN ABSOLUTA. En las sociedades modernas la mayoría de las personas no son ni completamente conformistas ni completamente desviantes. Una persona que se aparte por entero de las normas la pasaría muy mal permaneciendo viva. Aun los desviantes más espectaculares, como los piromaníacos, losrevolucionarios o los ermitaños, son por lo general muy convencionales en algunas de sus actividades. Y casi todas las personas "normales" ocasionalmente son desviantes. Kinsey ha mostrado cómo más de la mitad de nuestros adultos podrían ser encerrados en prisión por poner en práctica técnicas de galanteo que estaban (y todavía lo están) prohibidas .por las leyes de la mayor parte de los estados. Muchosestudios han demostrado que la mayor parte de las personas han cometido algunos delitos importantes por los que podrían ser perseguidas si se hicieran cumplir todas las leyes. Es evidente que casi todos en nuestra sociedad son personas que se apartan de las normas en algún grado, pero algunos con mayor frecuencia y amplitud que otros, y que algunos ocultan sus acciones mejor que otros. En algunamedida, el desviante es alguien que hace a plena luz lo que otros llevan a cabo en secreto.

¿DESVIACIÓN DE LA CULTURA REAL O DE LA IDEAL?
Puesto que las culturas real e ideal se apartan con frecuencia, la conformidad con una puede ser una desviación con respecto de la otra. Por ejemplo, la cultura ideal incluye la norma, cultural de obediencia a todas las leyes, aunque prácticamente nadieobedece todas las leyes.
Cuando están comprometidos valores importantes en la divergencia entre lo que la gente dice (cultura ideal) y lo que hace (cultura real), la distinción se vuelve importante. En todo análisis sobre la desviación donde esta distinción es importante, la base normativa -la cultura real o ideal- debería estar incorporada o expresamente establecida. Por ejemplo, en cualquierdiscusión de las relaciones premaritales o de algunos "delitos" sexuales que practican ampliamente las parejas de casados, se debería especificar la base normativa.

PAUTA DE INOBSERVANCIA.
Siempre que las mayorías o las leyes prohíben algo que muchas personas desean ardientemente hacer, es probable que aparezcan las pautas de inobservancia. Estas son las pautas mediante las cuales las personas ceden asus deseos sin desafiar abiertamente a las mayorías. Roebuck y Spray (1967) muestran cómo los salones de cóctel funcionan para facilitar encuestas sexuales discretas entre hombres casados que tienen un elevado status y mujeres jóvenes solteras. Las pautas más comunes de inobservancia en nuestra sociedad incluirían conducir a mayor velocidad de la permitida, la violación sistemática de los...
tracking img