Desvinculación Laboral

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Desvinculación laboral

La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.

Motivos para la desvinculación laboral:

1. voluntaria: el mismo empleado es quien determina la desvinculación de la empresa.

• Abandonos: bajo nivel desatisfacción, mejores oportunidades laborales, horarios más flexibles, mejor ambiente laboral, poco compromiso laboral.

• Jubilaciones: suele producirse al final de la carrera laboral, elaborarlas con tiempo de antelación, jubilación anticipada.

2. involuntaria: es la organización quien determina si cesa o despide a un funcionario.

• Cese: mala adecuación del trabajador con elambiente laboral, poco interés de superación, mala relación entre el empleado y la empresa.

• Despido: cambios producidos en la empresa, baja productividad, mal manejo de factores externos.

Efectos de la desvinculación laboral:

• Negativos:

Costos: Costo de reclutamiento, costo de selección, costo de formación, costo de la ruptura laboral.

•Positivos:

Beneficios: Reducción de costos laborales, sustitución de malos trabajadores, oportunidad de mayor diversidad, aumento de la innovación, beneficios al empleado.

ENTREVISTA DE DESPIDO

El despido de un empleado es un proceso que genera muchas emociones y ansiedades, no sólo para el colaborador que será despedido sino también para quien ha tomado la decisión ydebe comunicarlo.

En efecto, aquel que deberá comunicar el despido escuchará diversos comentarios, tanto de la persona afectada como de otros miembros de la organización:

No hay entrenamiento formal que nos prepare totalmente para esta tarea. Sin embargo, es posible brindar algunas pautas que nos ayudarán a afrontar la situación de la mejor manera posible.

TRANQUILIDAD Y DISCRECION

Laentrevista de despido debe llevarse a cabo sin interrupciones en una oficina tranquila, a puerta cerrada, donde se garantice la discreción.

La cortesía, educación, buenas maneras, consideración y respeto deben estar presentes siempre. No hay que permitir que esta situación, ya difícil, se torne peor por querer salir rápido del mal momento y no nos tomemos el tiempo para dejar todo claro. Tododespido implica aspectos legales y económicos que deben quedar finiquitados.

No hay palabras para mitigar el dolor de un despido, pero cuando no queda alternativa debemos de tomar en cuenta que tratamos con seres humanos y no con objetos. Se debe tratar en lo que este de nuestra parte, que esta entrevista de despido sea dentro de los marcos de la consideración y el respeto mutuo.

PREGUNTASFRECUENTES

Quien tiene que pasar por el mal trago de notificar un despido se pregunta cuestiones como:

- ¿Cómo lo tomara?

- ¿Qué le digo?

- ¿Cómo comienzo?

Por supuesto son preguntas cuya respuesta solo recibiremos cuando ya estemos en el momento de la "entrevista de despido".

COMO INFORMAR EL DESPIDO

Debemos estar preparados para estas respuestas, pues cualquiera que hayasido la razón del despido, no podemos actuar con dureza, sino más bien mostrar consideración:

* Debemos tomar en cuenta a la persona. Es alguien que trabajó para nosotros y tal vez haya sido un excelente empleado y sólo lo estamos despidiendo por recortes necesarios que nada tienen que ver con su rendimiento.

* Debemos ser -además de considerados- serios, maduros y actuar con serenidad.* Ha de tomarse el tiempo necesario para darle respuesta a sus inquietudes. No es asunto de "¡usted está despedido y ya!".

* Debemos tener en cuenta que así como nosotros estamos expresando nuestras razones, hemos de darle tiempo a la persona a que también se exprese.

* El mensaje de despido debe estar libre de rodeos y vacilaciones. Tenemos que ser directos y concisos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desvinculacion laboral
  • Desvinculacion Laboral
  • desvinculacion laboral
  • Desvinculación Laboral
  • DESVINCULACION LABORAL
  • Desvinculación Laboral
  • Desvinculacion laboral
  • Desvinculacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS