Desvíos De La Memoria. Entrevista Con Daniel Santoro.

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Desvíos de la memoria. Entrevista con Daniel Santoro
 
En medio de una fuerte confrontación entre el poderoso grupo Clarín y el gobierno de la presidenta Cristina, Daniel Santoro, el periodista que descubrió la venta ilegal de armas por parte del ex presidente Menem, afrontó hace poco la dura tarea de denunciar la corrupción al interior de lasMadres de la Plaza de Mayo. ¿Cómo afecta este hecho la construcción de memoria histórica y la reparación de las víctimas?

 
Por: Kevin Alexis García

 
El día que Daniel Santoro observó el rostro desencajado de un embajador peruano, mientras éste abandonaba una oficina gubernamental argentina, sospechó que algo olía mal. Por ello se dio a la tarea de seguir, uno a uno, los rastros de eserostro molesto y encontró que entre 1991 y 1995 Menem había realizado una venta ilegal de armas a Ecuador para favorecerlo en su conflicto con Perú. Y de estas transacciones alrededor de 60 millones de dólares se los repartieron traficantes de armas y funcionarios de Menem. La investigación reveló con rigor el ilícito y como consecuencia Menem y sus principales aliados debieron afrontar un procesojudicial de varios años.
 
Si bien, en su momento Santoro debió soportar la presión de los sectores oficiales, hoy vive una presión mayor, pues hace poco reveló actos de corrupción al interior de las Madres de la Plaza de Mayo, la más representativa organización de la memoria argentina.
 
 
Las Madres son un símbolo para los países que han atravesado conflictos muy fuertes; en medio delreciente escándalo, ¿cómo podríamos comprender lo que ha pasado al interior esta organización?

En Clarín investigamos cómo gran parte de los  millones de dólares que el gobierno de los Kirchner le entregó a las Madres de la Plaza de Mayo para construir viviendas sociales, fueron desviados para el bolsillo del administrador Sergio Schoklender y a una fundación relacionada con él.  Empezó a trabajarcon las Madres luego de salir de la cárcel y ahora tiene un Ferrari, dos yates, dos aviones, casas y apartamentos. La empresa de Schoklender le había comprado un apartamento y un auto a la hija de Hebe de Bonafini, la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo. Ahora la investigación la tiene un juez y él es el encargado de evaluar la culpabilidad y la falta de control sobre este dinero público. 
¿Estamos ante una organización que se ha corrompido o ante un acto de corrupción de un personaje particular?

La organización no se ha corrompido, está claro que aquí hay responsables. Primero Sergio Schoklender que es el administrador. La justicia dirá si Hebe de Bonafini tendrá alguna responsabilidad, así como algunos funcionarios que debieron haber auditado y controlado el dinero públicopara que se hubiera invertido en casas, ladrillos, cables eléctricos, y no para que hubiera terminado como terminó, en el bolsillo de Schoklender.
 
Cuando iniciamos la investigación fuimos muy cuidadosos porque las Madres de la Plaza de Mayo son un símbolo de la lucha contra la Dictadura, pero dijimos: una cosa es la historia de la Dictadura y sus víctimas, y otra es saber qué pasó con 125millones de dólares.
 
¿Cómo ha sido la reacción de las organizaciones sociales frente a esta investigación?

Periodistas oficialistas me han acusado de pelotudo, me han dicho  que no debimos tocar este tema, pero acá también están otros intereses públicos, y los ciudadanos tienen derecho a saber qué pasó con estos millones de dólares. La prensa oficialista no se metió con el tema. Ahora esperamosque el juez, que jugó a favor de Cristina el año pasado y no tocó el expediente, asigne las responsabilidades penales para los implicados.
 
¿Está demostrado que toda esa cantidad de dinero lo recibieron durante el gobierno de los Kirchner o la organización  se fue burocratizando?

Mi opinión es que las Madres de la Plaza de Mayo debieron haber hecho lo que siempre hacen, nada más: hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista daniel santoro
  • ENTREVISTA Daniela
  • Daniel Santoro
  • ENTREVISTA 2 DANIEL CASTRO
  • Relatoria Daniel Santoro
  • Entrevista A Daniel Urresti Sobre El Caso Bust Os
  • Entrevista a daniel ilabaca
  • Entrevista a Daniel Cassany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS