Detección de transcritos de interferón de tipo i en la línea celular c33 estimulada con ifn-α2b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección de transcritos de interferón de tipo I en la línea celular C33 estimulada con IFN-α2b

Xadeni Burgos Gamez, Dra. Nora Hilda Rosas Murrieta
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Químicas
Centro de Química ICUAP

Resumen

El trabajo realizado consiste en la detección de transcritos de interferón tipo I, los cuales constituyen la principal línea dedefensa ante infecciones virales, en la línea celular de adenocarcínoma de cérvix C33, la cual es ampliamente utilizada como un sistema de expresión de proteínas virales que antagonizan la respuesta antiviral. La detección de transcritos se realizó mediante la purificación de ARN total, la selección de ARNm y la amplificación por RT-PCR de los ARNm con oligonucleótidos específicos para el IFN de tipoI.

Introducción

Un agente antiviral sobre el que se está concentrando gran parte de la atención es uno que es elaborado por las propias células vivas. Las células infectadas por virus muchas veces producen una proteína que protege a las células no infectadas contra la infección, o más exactamente que disminuye de manera importante la posibilidad de que la infección viral sea capaz deiniciar un ciclo de multiplicación productivo en ellas. Esta proteína se conoce como interferón y es la primera línea de defensa contra las infecciones virales.
Los interferones son mensajeros químicos naturales, o citocinas, que desempeñan un importante papel en la respuesta inmunitaria ante los patógenos externos, en especial los virus y las células cancerosas. Forman parte del sistemainmunitario no específico y actúan en las primeras etapas de la infección viral, antes de la producción de anticuerpos.
Cada tipo de interferón utiliza receptores de la superficie celular diferentes, pero todos actúan a través de vías de señalización comunes, de las cuales la vía JAK-STAT es la que mejor se comprende hasta ahora.
Ante la presencia de virus (en particular del ARN vírico bicatenario), losinterferones se activan como parte de una compleja cascada de señales en las que intervienen los receptores tipo toll y numerosos genes señaladores del interferón. Se han identificado tres tipos de interferones: IFN tipo I (IFN-α y IFN-β) los cuales inducen la producción de proteínas inhibidoras de la replicación de virus y células, IFN tipo II (IFN-γ) que se comportan básicamente como citocinas:activan la inmunidad mediada por células y actualmente se ha identificado un tercer tipo, el IFN-γ. [1]

Interferón λ
El interferón lambda (IFN-λ), a menudo referido como interferones de tipo III (IFN) son un grupo recién descubierto de citocinas capaz de inducir un estado antiviral en las células de respuesta, tanto in vitro como in vivo. Fueron descubiertos independientemente en 2003 por losgrupos de Sheppard y Kotenko.
El genoma humano contiene tres subtipos de IFN-λ: IFN-λ1 (IL-29),-λ2 (IL-28A) y λ3 (IL-28B) codificadas por tres genes diferentes localizado en el cromosoma 19.

1
El interferón tipo III es inducido por la mayoría, si no todas, las clases de virus, así como algunos productos bacterianos.

Estructura del interferón λ
En general las citoquinas se componen deseis elementos estructurales distintos (A a F) conectados por lazos de diversa longitud. En IFN-λ, los elementos A, C, D, E y F forma α-hélices, mientras que B es menos ordenado.
Las hélices A, C, D y F forman los cuatro paquetes helicoidales que constituye la base de la estructura. En la estructura de IFN-λ, la hélice E es relativamente corta y colocada entre el elemento B y la hélice C. Figura 1Figura 1. Estructura tridimensional del interferón λ

Otro aspecto importante de la estructura de clases de citoquinas II es el patrón de puentes disulfuro. En este aspecto, el IFN tipo III muestra un patrón único. IFN-λ1 tiene sólo cinco cisteínas, mientras que el IFN-λ2 y λ3 tienen siete.
La estructura de IFN-λ3 demuestra tres enlaces de disulfuro; un enlace que conecta la región del...
tracking img