Respuestas de las células a los estímulos específicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Respuestas de las células a los estímulos específicos
Con sus receptores y transducción de señales”.

-Integrantes: - Dayane Silva.-
- Victoria Torres.-
- Paula Yépez.-
- Constanza Zuñiga.-
-Asignatura: Biología Diferenciado.-
-Profesora: Mónica Tapia.-

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………. 3.

Marcoteórico…………………………………………………………………………………………… 4-9.

Conclusión………………………………………………………………………………………………. 10.

Linkografía…………………………………………………………………………………………….. 11.

Opinión de lo aprendido……………………………………………………………………………. 12.



Introducción

En este trabajo conoceremos como y porque se producen las respuesta de las células atreves de estímulos; en el proceso encontramos involucrados a una variedadde factores, entre estos factores encontramos células señales y sus receptores.
Iniciaremos este trabajo definiendo que son las células señales quienes son los receptores y su importancia
Tan bien detallaremos la respuesta que se genera, que puede ser dinámico o estático.
Además vamos a descubrir que es la transducción de señal su clasificación y su importancia en el desarrollo de la vida.Esperamos dejar sin dudas el funcionamiento de todo este proceso en este trabajo.

-
Marco Teórico

En todos los organismos multicelulares, la supervivencia depende de una red compleja de comunicaciones intercelulares que coordinan el crecimiento, la diferenciación y el metabolismo de las múltiples células de los distintos tejidos y órganos. Esta comunicación necesita de una molécula señal,primer mensajero o ligando, para poder ser llevada a cabo; quienes activan al receptor en las células blanco, que luego modifican o degradaran al ligando dando término a la respuesta.

Cada célula responde a una serie limitada de señales o estímulos que se producen sobre ella, como puede ser la luz, nutrientes o compuestos químicos (hormonas), que indican una situación fisiológica o patológica delorganismo.
Las células responden a una señal particular de otra a través de una proteína llamada receptor. Ya que la mayoría de los receptores son proteínas y se encuentran insertados en la membrana plasmática cuando se une un receptor a la molécula de señales extracelular se activa y va generando señales intracelulares que van modificando el comportamiento de las células podemos encontrar quealgunos de los casos los receptores se encuentran en el interior de la célula y a partir de esto las moléculas de señales deben entrar para así activarse y ser lo suficientemente pequeña para difundirse en la membrana plasmática.
Existen cuatro tipos de receptores: Esteroideos, de Siete Hélices, Tirosín cinasa y de acetil colina.
* Receptores Esteroideos: Son proteínas citoplasmáticas ynucleares que cuando unen a la hormona correspondiente se activan como factores de transcripción para proteínas específicas. El efecto de esas hormonas se manifiesta en horas más que en segundos o minutos, porque se deben sintetizar nuevos ARN mensajeros y nuevas proteínas.
* Receptores de Siete Hélices: Son proteínas integrales de membrana con siete hélices transmembranales y con dominiosextracelular e intracelular.
* Receptores Tirosín cinasa: Son proteínas integrales de membrana que cuando unen a la hormona correspondiente (factores de crecimiento) en su dominio extracelular se activan como tirosín cinasas o median la activación de tirosín cinasas. Las tirosín cinasas, a su vez, regulan las actividades de proteínas citoplasmáticas específicas que inducen crecimiento celular ydiferenciación. Las mutaciones que conducen a una actividad continua de este receptor producen cánceres.
* Receptores de Acetil Colina: Son canales que atraviesan la membrana y que se abren o cierran cuando unen a un ligando, de manera que inician o paran el flujo de un ión específico, hacia dentro o fuera de una célula o un organelo. Participan en la transmisión del impulso nervioso.

Las...
tracking img