Deteccion Del Sindrome Burnout En Profesores

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Síndrome Burnout en profesores que asisten al centro medico SEMMA
Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar la frecuencia con que se presenta el síndrome Burnout en los profesores que asisten al Centro Medico semma. La muestra estuvo compuesta por 120 profesores de las siguientes especialidades: Cardiología, Endocrinología, oncología, medina interna, gastroenterología y saludmental. El instrumento de evaluación utilizado fue el Maslach Burnout Inventory (MBI) y las variables estudiadas fueron: sexo, edad y tiempo laborando. Los resultados fueron: el 40.8% de los sujetos encuestados presento Burnout alto profundo y 59.2% Burnout medio o moderado. En tanto, para sus tres dimensiones encontramos niveles altos, medios y bajos predominando el nivel bajo.
Palabras claves:Síndrome, Burnout, Maslach Burnout Inventory (MBI), despersonalización, agotamiento emocional.
Introducción
El síndrome Burnout ha sido un tema muy poco estudiado en la Republica Dominicana, dentro de las investigaciones que se han realizado se entran la de Ravelo, Matos, Bencosme (2004), quienes estudiaron la prevalencia del síndrome de Burnout en familiares de pacientes con sida en fase terminal. Suobjetivo general fue determinar la prevalencia del síndrome Burnout en familiares que atienden pacientes con sida en fase terminal.
La recolección de la información se realizo a través del Maslach Burnout Inventory, el cual fue aplicado a los familiares de los pacientes con sida. Los resultados mas importantes fueron que el 43.3% de la población no padece de los síntomas del Burnout, mientrasque el 57.7% si estaba afectado por el síndrome. De estos el 16% supero la enfermedad; el 25% están contagiados en forma leve y el 15% están afectados en forma moderada.
Dentro de las conclusiones mas importante en este estudio, encontramos que hay tendencia a sufrir de Burnout a medida que se posee mayores conocimientos sobre VIH/ SIDA. También encontraron que el sexo femenino tiene mayorprobabilidad de sufrir los síntomas del Burnout.`
En cuanto a las investigaciones internacionales se han hecho cuantiosos estudios referentes al síndrome Burnout, dentro de los cuales podemos citar a:
Álvarez, D., Cantú, U., Gayol, L., Leal, K., Sandoval (2005), quienes presentaron un estudio sobre el síndrome Burnout y el profesional de la educación, centrando su objetivo en la búsqueda del nivel desalud laboral en el que se ubican los maestros de la educación primaria a través del estudio de los niveles de Burnout usando como variables los anos de experiencia laboral y el genero.
Realizaron su investigación en una institución de educación privada y su muestra fueron 50 maestros cuyos criterios de inclusión eran tener mas de 5 años de experiencia laboral, el instrumento utilizado fue elMaslash Burnout Inventory.
Sus Resultados fueron que los maestros de educación primaria con mas de 5 años de servicio de la educación privada se ubican en un nivel bajo de Burnout, concluyendo que la institución en donde llevaron a cabo su investigación ha procurado tener un buen ambiente laboral, y que los sujetos encuestados mostraron tener una personalidad equilibrada y de verdadera vocación.Disponible en: http://wwwforoaps.org/hitalba-pagina-articulo.php?cod_producto=609
Estrés y Burnout El estrés es un estado mental y físico que se presenta cuando alguien debe adaptarse o ajustarse al entorno. Es un proceso mediante el cual el individuo responde a los sucesos que son percibidos como amenazantes o desafiantes.
Consecuencias del estrés
Dentro de las principales consecuencias del estrésestán: enfermedades del corazón, ulceras dolores estomacales, tensión muscular, fatiga, dolores de cabeza, Burnout, depresión, insatisfacción laboral, ausentismo, impuntualidad entre otras.
Definiciones mas aceptadas del Burnout
Freudenberger (1974) describe el Burnout como una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sindrome de burnout en profesores
  • Sindrome burnout
  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS