El sindrome de burnout en profesores

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

El síndrome del burnout es un grave problema que afecta a los trabajadores y puede adquirir innumerables consecuencias negativas si se llega a prolongar, es por eso que en el presente ensayo me gustaría desarrollar este tema, pero ahondando mayoritariamente en el tema especifico de la docencia. Estos últimos cumplen un rol fundamental en la formación de niños y jóvenes. Para ello durante eldesarrollo de este trabajo se podrá observar ¿cómo y cuáles son las características que los profesores presentan?, ¿cuáles son los las consecuencias que se desencadenan producto de este síndrome? y ¿cómo se cura el burnout?
Actualmente vivimos en una sociedad sumamente demandante, parece que los días son demasiado cortos y no alcanzamos a realizar todas las tareas que tenemos diariamente. Esasí como por lo general tenemos la sensación de andar presionados. Una de las rutinas que generan agotamiento en la cotidianidad es el trabajo y el estudio ya que la constante monotonía, las dificultades que se van presentando, las demandan que generan y agudizan, muchas veces repercuten en nuestra vida intima familiar. Por lo tanto, parece que esto no para… es una cadena. El síndrome de Burnoutpuede ser el producto de una respuesta provocada por ciertas características que generan un malestar evidente en las personas, llevándolo en este caso principalmente a los profesores. Estos últimos tienen una relación intensa con un grupo considerable de estudiantes lo cual a la larga y según las condiciones y variables puede llegar a provocar estrés o desgaste. Por lo mismo, es importante estudiareste síndrome, pero en este caso en particular, el de los profesores.
“El termino burnout equivalente al de desgaste profesional, está íntimamente relacionado con el estrés y la única diferencia entre ambos es que el burnout es un estrés crónico relacionado con el trabajo de prestación de servicios a otras personas” (Llaneza 2009, pág. 516). “El síntoma principal que sufren las personas quepadecen burnout es un sentimiento de importancia, ya que no existe un deseo de hacer algo por alegría, sino porque se tiene que hacer, la persona se siente agotada y sin esperanzas. Algunas personas llegan a sentirse deprimidas y hasta se ausentan varios días del trabajo” (A, Gonzales, López 2010, pág. 37).
Entendemos entonces que estamos parados frente a un grupo de características quepaulatinamente van ejerciendo presión en un sujeto a tal punto de llevarlo a un desgaste importante el cual puede traer consecuencias que si las miramos en profundidad logran repercutir a nivel de las relaciones, ya sea con sus compañero de trabajo, con la pareja, con la familia y también incluso podría generar la cesantía lo cual llevaría a cabo otro tipo de problemas pero que ahora no desarrollare.Ahondando un poco más directo en el caso de los docentes, es posible observar como son afectados y cuales son algunas de las características que presentan. Un ejemplo de ello es el agotamiento emocional que presentan al verse enfrentados a mantener una trato con un porcentaje alto de personas, por otro lado, deja de ser empático y también presenta una postura muy negativa y por ende toman una actituddesmotivadora al realizar tareas, generando así una reducción en el rendimiento. “El profesor presenta un desgaste que proviene de un agotamiento constante, que se patentiza en una disminución de empatía hacia sus alumnos, como distanciamiento, renuncia, cinismo y actitudes negativas” (A, Gonzales, López pág. 38). Desafortunadamente las repercusiones que pueden generarse en una sala de clasesproducto de un profesor que presente burnout pueden ser lamentables sobre todo si se trata de una institución inserta en la marginalidad y vulneración debido a que los jóvenes y niños requieren tener una imagen positiva, fuerte y que sea capaz de ayudarlos.
Si conversamos con nuestros padres o abuelos podemos entender que años atrás la situación social de los niños era totalmente diferente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome burnout
  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS