Detective y regimen de la sospecha

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Apuntes de Cátedra de Introducción a la Literatura.
(ACERCA DEL GÉNERO)



DETECTIVE Y REGIMEN DE LA SOSPECHA
Walter Benjamin

Un gran futuro le estaba destinado (a mediados del siglo XIX) a la literatura que se atenía a los lados inquietantes y amenazadores de la vida urbana. También dicha literatura tenía que habérselas con la masa. Pero procedía de otra manera que las fisiologías.Poco le importaba determinar los tipos; más bien perseguía las funciones propias de la masa en la gran ciudad. Entre ellas toma aires de urgencia una que ya un informe policial destacaba en las postrimerías del siglo diecinueve. "Es casi imposible, escribe un agente secreto parisino en el año 1798, mantener un buen modo de vivir en una población prietamente masificada, donde por así decirlo cadacual es un desconocido para todos los demás y no necesita por tanto sonrojarse ante nadie." Aquí la masa aparece como el asilo que protege al asocial de sus perseguidores. Entre sus lados más amenazadores se anunció éste con antelación a todos los demás. Está en el origen de la historia detectivesca.
En los tiempos del terror, cuando cada quisque tenía algo de conspirador, cualquiera llegaba aestar en situación de jugar al detective. Para lo cual proporciona el vagabundeo la mejor de las expectativas. "El observador, dice Baudelaire, es un príncipe que disfruta por doquier de su incógnito". Y si el "flâneur" llega de este modo a ser un detective a su pesar, se trata, sin embargo, de algo que socialmente le pega muy bien. Legitima su paseo ocioso. Su indolencia es sólo aparente. Trasella se oculta una vigilancia que no pierde de vista al malhechor. Y así es como el detective ve abrirse a su sensibilidad campos bastante anchu¬rosos. Conforma modos del comportamiento tal y como convienen al "tempo" de la gran ciudad. Coge las cosas al vuelo; y se sueña cercano al artista. Todo el mundo alaba el lápiz veloz del dibujante. Balzac quiere que la maestría artística esté en generalligada al captar rápido.
La sagacidad criminalista, unida a la amable negligencia del "flâneur", da el boceto de Dumas Mohicans de Paris. Su héroe se resuelve a entregarse a las aventuras persiguiendo un jirón de papel que ha abandonado a los juegos del viento. Cualquiera que sea la huella que el "flâneur" persiga, lo conducirá a un crimen. Con lo cual apuntamos que la historia detectivesca, aexpensas de su sobrio cálculo, coopera en la fantasmagoría de la vida parisina. Aún no glorifica al criminal: pero sí que glorifica a sus contrarios y sobre todo a las razones de la caza en que éstos lo persiguen.
Las historias de detectives, cuyo interés reside en una construcción lógica, que como tal no tiene por qué ser propia de las narraciones de crímenes, aparecen por primera vez enFrancia al traducirse los cuentos de Poe: El misterio de Marie Rogêt, Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada. Con la traducción de estos modelos adoptó Baudelaire el género. La obra de Poe penetró por entero en la suya; y Baudelaire subraya este estado de cosas al hacerse solidario del método en el que coinciden todos los géneros a los que se dedicó Poe. Poe fue uno de los técnicos másgrandes de la nueva literatura. Él ha sido el primero que, como advierte Valéry , intentó la narración científica, la cosmogonía moderna, la exposición de manifestaciones patológicas. Estos géneros tenían para él valor de ejecuciones exactas de un método para el que se reclamaba vigencia general. En lo cual Baudelaire se pone por completo a su lado y escribe en el sentido de Poe: "No está lejos eltiempo en el que se comprenderá que toda literatura que se rehúse a marchar fraternalmen¬te entre la ciencia y la filosofía es una literatura homicida y suicida". Las historias de detectives, las más ricas en consecuencias entre todas las asecuciones de Poe, pertenecen a un género literario que satisface al postulado baudelairiano. Su análisis constituye una parte del análisis de la propia obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Sospecha
  • Sospechosos
  • Detectives
  • detective
  • el detective
  • La verdad sospechosa
  • Los maestros de la sospecha
  • Los maestros de la sospecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS