Los maestros de la sospecha

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
MONOGRAFIA: MAESTROS DE LA SOSPECHA

INTRODUCCION:
La importancia del concepto del sujeto aparece claramente en la filosofía de Descartes, quien inaugura la filosofía moderna al dudar de todo excepto de si mismo. Al poner la certeza en el pensamiento mismo, esta pasa a ser el fundamento y lo demás objeto. El segundo concepto real es la razón, la modernidad va a confiar en la racionalidad comoúnico modo valido de comprender el mundo desplazando a la fe y la imaginación. Se trata de una razón que podemos caracterizar de única, es también universal porque es compartida por todos los sujetos, y por ultimo, totalizadora porque se dirige a la totalidad del mundo. Esta confianza en la razón ilustrada y el sujeto cartesiano va a comenzar a ser erosionada en el siglo XIX de la mano de losllamados maestros de la sospecha.
En el presente trabajo tratare de desarrollar los cambios en el plano epistemológico que tuvieron lugar en el siglo XIX. Comenzare describiendo las críticas de dichos maestros que anunciaban una nueva mirada del mundo. Las faltas de respuestas a estas criticas desencadenaron las sospechas de la imagen moderna del mundo con una consiguiente entrada en crisis de lamodernidad
Los maestros de la sospecha(es el titulo con el cual Paul Ricoeur bautizo a Karl Marx, Nietzsche y Sigmun Freud ) siguen impregnando con sus ideas profundamente el pensamiento moderno occidental. Crearon un clima de duda, de desequilibrio y de incertidumbre sobre puntos fundamentales de las creencias. Por esta razón han sido llamados “maestros de la sospecha”. El sujeto racional comosus supuestas representaciones verdaderas fundadas bajo esa lógica son a partir de ahora dudosas. Entonces la estrategia es sospechar de esas verdades, desconfiarlas y mediante el análisis encontrar aquello que subyace a este aparente mundo verdadero, y poder determinar el motivo por el cual se produce toda esta “ficción”. Por lo tanto: hay un inconsciente, dirá Freud, hay una voluntad de poder,dirá Nietzsche, hay una clase social explotadora, dirá Marx. Es así que se va a desarrollar una catarata de críticas que se derramara por todo el pensamiento occidental y conjuntamente con ellas interpretaciones y construcciones de reglas para estas. Es el tiempo de analizar lo real-sensible, cada uno a su modo, y desarmar con fuertes fundamentos todos los significados y sentidos que se hanfijado como “sagrados”, y con ello demostrar su importancia y peso relativo que para cada momento histórico tuvo cada “verdad”. En ésta línea las ficciones dejan de ser meras mentiras, ya que subyacen en éstas un núcleo de verdad, que es necesario descubrir, para a partir de ahí poder orientarse a la liberación del hombre respecto de este entramado dominante.
El marxismo surgió en un mundo socialen el que el sentido de una cultura integrada a la que daba coherencia el cristianismo se estaba deteriorando.
“El monoteísmo de la religión occidental había sido el símbolo de la unidad del mundo pero ahora el ser supremo había sido promovido a una larga lejanía del mundo cotidiano”1. Ni la ciencia ni la religión podían reintegrar una cultura que había sido impactada por la tecnología y un vastomercado mundial. “Vista así la mecanización de occidente es la mas vasta, espectacular y siniestra tentativa de exterminio de la raza humana. Con el agregado de que esta tentativa es obra de los mismos seres humanos”2. Es así que el marxismo va a tratar de acomodarse como filosofía y a la vez como ciencia para dar respuestas a los conflictos surgidos de estos nuevos acontecimientos. El marxismoapareció y se desenvolvió bajo el signo de la ciencia pero también de la crítica, por eso podemos decir que Marx trato de desarrollar su proyecto en dos frentes: conocer y cambiar el mundo “La filosofía era insuficiente para conocer el mundo, y la ciencia, insuficiente para criticarlo. Por ello, Marx no puede abrazar la critica sin la ciencia, ni la ciencia sin la critica”3. Como científico Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros de la sospecha
  • Maestros de la sospecha
  • Maestros de la sospecha:
  • Maestros de la sospecha
  • Los Maestros De La Sospecha
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Maestros de la sospecha
  • maestros de la sospecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS