Detector de abusos y maltratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
8º SEMESTRE
VULNERABILIDAD
POR: FERNANDO DE AVILA VERGARA. Cod. 1055232

DETECTORES DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL… UNA LABOR DE TODOS

El maltrato y el abuso sexual se pueden prevenir. La familia en especial, las instituciones educativas, la comunidad tienen la obligación de garantizar que los actos que atentan contra los derechosfundamentales de niños y adolescentes, tales como no respetar su integridad y la falta de cuidado con ellos sean prevenidas, atendidas, erradicadas y sancionadas de forma decisiva.
La familia y el hogar son los núcleos de amor, pero sobre todo de cuidado, seguridad y confianza, donde los derechos sean protegidos.
Prevenir y detectar el abuso sexual, es una labor primordial para la promoción deestilos de vida basadas en la dignidad, que posibiliten la construcción de una sociedad y un modelo de interacción y reconocimiento de niñ@s y adolescentes como sujetos con y de derechos.
Este abuso sexual contra niñ@s y jóvenes se ha vivido a través de toda la historia, afectando profundamente la salud mental de quienes lo padecen, para nuestra sociedad, el abuso sexual está catalogado comodelito y por ello debemos hacernos responsables para que este maltrato y abuso se acabe de las prácticas relacionales.

Pero que significa que seamos responsables de detectar? Primero que todo detectar significa identificar o puede ser reconocer la existencia de una situación de abuso sexual, permitiendo la identificación oportuna de los factores asociados al riesgo y las señales de alarma; lasospecha de abuso sexual no se da en circunstancias identificables fácilmente o que se pueden observar para constatarlo, por lo que las situaciones con las que se trabaja suelen ser generalmente las más evidentes, es decir cuando hay signos físicos.

Es importante que podamos detectar a tiempo los maltratos y abusos, porque aumenta la posibilidad de realizar la intervención con el niñ@, la familia,y el joven, brindando una atención integral y una solución al caso.
Cuando detectamos de manera temprana, facilitamos el conocimiento de la situación, entendemos su origen y sabemos cuáles son las diferentes modalidades en las que se presenta dicho maltrato o abuso.

Ahora es de saber que el lugar en donde un niñ@ o joven recibe mas maltratos y abusos es al interior de la familia.
Lasfamilias en todas sus formas que existentes y las diferentes maneras como se establezcan y aun como se vivan las relaciones entre los miembros que la componen, son el fundamento para el desarrollo humano, tanto en lo afectivo como en lo social, porque es allí donde se construye la identidad y la conducta social, aspectos que son decisivos en la relación consigo mismo, con las demás personas.
Lafamilia está llamada a brindar cuidado, protección y afecto, los lazos afectivos se fortalecen o se deterioran de acuerdo con lo vivido en el proceso de crecimiento y crianza.
En un gran número de familias existe la creencia de que los niñ@s y jóvenes son percibidos como posesión privada de los padres y las madres o cualquier persona que asume su cuidado, está equivocada idea ha sido la responsablede la minimización del abuso sexual, considerado por la ley como un acto lesivo de la integridad y la dignidad.
Se requiere que las familias construyan ambientes de protección a los menores y eviten que ocurra este horrible fenómeno del maltrato y abuso sexual, brindándole a los niñ@s y jóvenes un trato digno porque los derechos humanos y los deberes empiezan por casa, si esto no sucede, lasfamilias dejaran de ser el lugar del cuidado y la protección y se convertirán en el lugar de mayor riesgo y lo que se vea en ellas es el miedo, la angustia, el dolor, la ansiedad, la rabia generadas todo esto generado por el maltrato y abuso sexual.

Pero qué pasa cuando realmente la familia no es un lugar de resguardo de los derechos fundamentales de los niñ@s y jóvenes y se le da paso al abuso?...
tracking img