Deterioro cognitivo en adulto mayor

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
Hay un envejecer sano y otro patológico, pero los límites entre ambos realmente resulta difíciles de establecer. El envejecer patológico no permite a la persona llegar con pleno uso de sus facultades a la edad avanzada, pero el sano tampoco, ya que en muchos casos se presentan anormalidades en diversas habilidades cognitivas, mentales y hasta funcionales.Por ejemplo, un individuo con enfermedad de Alzhéimer presenta alteraciones cognitivas en la memoria, atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de la información, pero también el anciano sano presenta alteraciones de este tipo, por lo que establecer la línea de corte entre el sano y el enfermo es de gran dificultad.
Estrategias de mejora. En definitiva, las personas sin demencia oningún trastorno orgánico mejorarían sus habilidades con programas de estimulación y aprendizaje de diferentes estrategias. Con los programas de estimulación y aprendizaje lo que se busca es facilitar la recuperación de una habilidad perdida hasta una ejecución similar a la que se tenía con anterioridad (contrario a los programas de entrenamiento a personas con demencia, que se trabaja con lo quetodavía se puede hacer y no con lo que se ha perdido).
La demencia es un trastorno del cerebro que hace que sea difícil para una persona recordar, aprender y comunicarse. Estos cambios hacen que sea difícil que las personas que tienen demencia se cuiden a sí mismas. Además también puede causar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. Es provocada por el daño a las neuronas. Una lesiónen la cabeza, un accidente cerebrovascular, un tumor o una enfermedad en el cerebro (como la enfermedad de Alzhéimer) pueden dañar las neuronas y provocar demencia.
Muchos de los síntomas dependerán en qué etapa de la demencia se encuentren estos individuos, por ejemplo:
Pérdida de la memoria reciente: Las personas que tienen demencia olvidan cosas con frecuencia, pero nunca las recuerdan.Dificultad para realizar tareas conocidas: los individuos con demencia podrían cocinar una comida y olvidarse de servirla, e incluso olvidarse de que la cocinaron.
Problemas con el lenguaje: Pueden olvidarse de palabras simples o usar las palabras equivocadas.
Desorientación en el tiempo y el espacio: Pueden perderse en su propio domicilio, olvidarse de cómo llegaron a un determinado lugar y de cómoregresar incluso a su casa.
Falta de juicio: Incluso una persona que no tiene demencia puede distraerse; sin embargo, las personas que sí la tienen pueden olvidarse de cosas simples, como el ponerse un suéter antes de salir cuando hace frío.
Problemas con el pensamiento abstracto: pueden olvidarse de qué son los números y qué debe hacerse con ellos.
Colocación de objetos en el lugar incorrecto:pueden poner objetos en los lugares equivocados, como, por ejemplo, el hecho de colocar la plancha en el congelador o un lápiz en la azucarera.
Cambios en el estado de ánimo: pueden tener cambios rápidos en el estado de ánimo, van desde un estado de completa calma a las lágrimas y al enojo e ira en poco tiempo (incluso minutos).
Cambios de personalidad: pueden tener cambios drásticos de la personalidadde base al punto que pueden tornarse irritables, suspicaces o temerosos.
Pérdida de iniciativa: Pueden volverse pasivos, no querer ir a ningún sitio ni ver a otras personas.
El envejecimiento en el propio hogar ha de poder garantizar el bienestar de la persona mayor, tanto en su vertiente objetiva, en el sentido de poseer medios materiales para la supervivencia, poder llevar una vida cómoda ysatisfactoria y tener la posibilidad de buscar y recibir apoyo económico, práctico o emocional cuando lo necesite, como subjetiva: autoestima y actitud positiva, en el sentido de que la persona mayor se complace con las actividades que realiza durante el día, reconoce su valor y acepta sus debilidades presentes.
En Chile existen una serie de programas destinados al adulto mayor los cuales imparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deterioro Cognitivo En El Adulto Mayor
  • Deterioro Cognitivo De Persona Adulta Mayor
  • Cambios Cognitivos En El Adulto Mayor
  • Trastornos cognitivos en el adulto mayor
  • LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS MAYORES
  • Ejercicios cognitivos para adulto mayor
  • Evaluación De Las Alteraciones Cognitivas En Adultos Mayores
  • Factores De Riesgo Para Deterioro Cognitivo Y Funcional En El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS