Deterioro del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida de la Productividad de los Suelos
El suelo de la Tierra es considerado como uno de los recursos naturales más importantes. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, ycuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos, y se le considera un hábitat para eldesarrollo de las plantas. También es necesario comprender los usos que las sociedades humanas han hecho y hacen del suelo, para entender el problema de la pérdida de productividad y de los impactosambientales.

Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo. Constan de cuatro grandes componentes: materia mineral,materia orgánica, agua y aire.
Según la capacidad del suelo, así lo utilizamos para diferentes propósitos.

Problemática y estado actual de los suelos
Cada vez resulta más evidente que diversasactividades de los seres humanos han derivado en una situación en que la tasa de pérdida de suelo supera por mucho al de su formación, desestabilizando peligrosamente su equilibrio natural.

Algunos delos procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:
• 1. Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotacionesmadereras o zonas de pastoreo para ganado.
• 2. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes de la intemperie (agua y viento) y/ofactores humanos.
• 3. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
• 4. Degradación física: se produce comoconsecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
• 5. Degradación biológica: Consiste en el aumento de...
tracking img