Determinación Cualitativa De Vitamina C En DIFEREnTES ALIMEnTOS

2. OBJETIVOS

Realizar toma de muestras de diferentes tipos de alimentos.
Realizar la preparación y disolución de muestras de alimentos con fines de análisis químico.
Determinar por método cualitativo la presencia de vitamina C en muestras de alimentos de diferente tipo.

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

La Vitamina C o ácido ascórbico es una sustancia hidrosoluble presente en diferentestipos de alimentos. Cumple una amplia gama de funciones en el organismo humano, aunque no es producida por este, razón por la que es un componente importante de la dieta. Generalmente el análisis de los alimentos incluye la determinación de su contenido de vitamina C, lo que implica su aislamiento y disolución de las muestras tomadas, una aspecto muy delicado ya que esta es la vitamina menosestable y es muy sensible a reaccionar con el oxígeno, esto es importante ya que puede perderse cuando se oxida por exposición a la luz, el calor y el aire, llevando a resultados erróneos.

Dada la amplia variedad de matrices que presentan los alimentos y el objetivo de los diferentes controles de calidad que de estos se realizan, existen varios métodos para determinación cualitativa y/ocuantitativa de la vitamina, todos están basados en su capacidad reductora producto de su fácil oxidabilidad. Uno de ellos consiste en la reducción del Fe (III) a Fe (II) en la molécula del ferricianuro potásico, que se transforma en ferrocianuro potásico, el cual a su vez forma un compuesto coloreado conocido como azul de Prusia o ferrocianuro férrico en presencia de cloruro férrico, de acuerdo con lasiguiente reacción:


4. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS

Materiales Reactivos Equipos
2 Balones aforados de 100 mL
2 Morteros con mango
1 Pipeta graduada de 5 mL
1 Soporte Universal
1 Nuez
1 Pinza metálica
1 Embudo de vidrio
1 Beaker de 100 mL
1 Beaker de 250 mL
1 Espátula
1 Gradilla
5 Tubos de ensayo
Papel aluminio
Papel de filtro Cloruro férrico (FeCl3), 1 g
Ferricianuro depotasio (K3[Fe(CN)6]), 1 g
Ácido clorhídrico (HCl) 4,5 mL
Ácido ascórbico, vitamina C (C6H8O6), 0,5 g Balanza


5. PROCEDIMIENTO

Preparación de reactivos

Solución de Ferricianuro de potasio: Pesar 1 g de ferricianuro de potasio, K3[Fe(CN)6], llevar a 100 mL con agua en un balón aforado. Esta solución tiene una concentración de 1% p/v de K3[Fe(CN)6].

Solución de cloruro férrico:Pesar 1 g de cloruro férrico, FeCl3, llevar a 100 mL con agua en un balón aforado. Esta solución tiene una concentración de 1% P/V de FeCl3.

Solución patrón de ácido ascórbico (vitamina C): Triturar una pastilla de vitamina C comercial de 500 mg en un mortero y disolver el sólido en 20 mL de agua, adicionar con la espátula una pizca de carbón activado en polvo, agitar y filtrar dejando caer elfiltrado en un balón aforado de 100 mL. Lavar el mortero con 20 mL de agua y filtrar en el mismo balón, completando volumen con agua. Proteger en todo momento la solución de la luz cubriendo el balón aforado con papel aluminio.

Solución de ácido clorhídrico: Tomar con una pipeta graduada 4,5 mL de ácido clorhídrico concentrado y agregar a un balón aforado de 100 mL que contenga una pequeña cantidadde agua, completando luego el volumen con más agua. La solución resultante tiene una concentración de 2% P/V de HCl.

Preparación de las muestras

ADVERTENCIA: Debido a que la vitamina C es inestable en presencia de calor, luz o aire, es necesario efectuar la preparación de las muestras en el menor tiempo posible, procurando trabajar lejos de la luz y cubriendo con papel aluminio la soluciónuna vez que se obtenga.

Naranja: Partir las naranjas a la mitad y extraer el jugo en un beaker de 250 mL. Agregar una pizca de carbón activado con la espátula y filtrar en un tubo de ensayo.

Papa: Retirar las cáscaras de las papas, picándolas finamente, mezclando y realizando cuarteo. Macerar en un mortero agregando solución de ácido clorhídrico y arena lavada. Filtrar la solución en un...
tracking img