Determinación De Alcalinidad DeL Agua

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
PRACTICA 1: DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD DEL AGUA
INTEGRANTES:
GONZÁLEZ GONZÁLEZ JUVENAL
NAVA HERNÁNDEZ OMAR
SAMANIEGO GARCÍA HÉCTOR MIGUEL
GRUPO: 76
Equipo: 3
Fecha: 25/08/11

Objetivo: Determinación y cuantificación de los iones de carbonato, hidróxido y bicarbonatos quepermitan identificar la alcalinidad del agua.
Hipótesis: Se comprobará la alcalinidad de una muestra de agua a analizar mediante los parámetros establecidos por la legislación mexicana de materia de aguas residuales vigente (NMX-AA-072-SCFI-2009 y la NMX-AA-036-SCFI-2001) y bajo las normas NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997 y se deberá cumplir con los parámetrosmencionados en dichas normas.
Marco teórico:
La alcalinidad de una muestra de agua es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio (H+) hasta un valor de pH igual a 4,5. La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos presentes en solución y, en menor grado, por los boratos, fosfatos y silicatos, que puedan estar presentes enla muestra. En un sentido estricto las principales especies causantes de alcalinidad y su asociación con una posible fuente de aguas, es la siguiente:
Hidróxidos, OH─Bicarbonatos, HCO3─Carbonatos, CO3= | Aguas naturales, residuales e industrialesAguas naturales y residualesAguas naturales y residuales |
Bióxido de carbono, CO2 Silicatos, SiO3=Bi-Silicatos, HSiO3─ | Aguas subterráneas,residuales y/o profundas Aguas subterráneas |
Boratos, BO3≡,Monoboratos, HBO3=Biboratos, H2BO3─Fosfatos, PO4≡,Monofosfatos, HPO4=Bifosfatos, H2PO4─ | Aguas subterráneas y residuales agrícolas
Aguas subterráneas y residuales agrícolas
Aguas subterráneas y residuales agrícolasARD1, agrícolas e industrialesARD, agrícolas e industrialesARD, agrícolas e industriales |

Pese a lo anterior, enla mayoría de los cuerpos de aguas naturales, la alcalinidad se halla asociada al “sistema carbonato”, esto es, a los carbonatos, bicarbonatos y ácido carbónico presentes. Por esta razón la alcalinidad suele tomarse como un indicativo de la concentración de estas sustancias.

Las aguas subterráneas relativamente antiguas que discurren por estratos arenosos constituyen unabuena excepción, en donde la alcalinidad también se halla relacionada a los silicatos disueltos.
La alcalinidad, en la mayoría de los cuerpos de aguas naturales, tiene su origen en el sistema carbonato, debido a que el bióxido de carbono y los bicarbonatos forman parte del metabolismo de los organismos vivos, aeróbicos o anaeróbicos, donde quiera que haya agua, materia orgánica y unascondiciones mínimas de supervivencia.
Debido a que el “ion bicarbonato” tiene características anfóteras, una de las principales consecuencias de la existencia del sistema carbonato en el agua, consiste en que éste, le imparte a la misma una ligera “capacidad buffer”. Así, la cantidad o concentración del sistema carbonato en el agua determina su capacidad amortiguadora, mientras que la proporción entre loscomponentes de dicho sistema, CO2, HCO3― y CO3=, determinan su valor de pH.

La alcalinidad en el agua se expresa como la concentración equivalente de iones hidroxilo, en mg/l, o como la cantidad equivalente de CaCO3, en mg/l. La alcalinidad, entendida como la concentración de metales alcalinotérreos, tiene importancia en la determinación de la calidad del agua para riego y es,además, un factor importante en la interpretación y el control de los procesos de purificación de aguas residuales.
La alcalinidad se mide por titulación de una alícuota de muestra con HCl o H2SO4 de concentración 0,02 N, utilizando indicadores como fenolftaleína, cuando las muestras tienen un pH mayor de 8,3 o naranja de metilo, en caso contrario. En el primer caso se habla de “alcalinidad P” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de alcalinidad y acidez en agua
  • Determinacion de la alcalinidad en agua
  • Determinación de la alcalinidad del agua
  • Determinación De Alcalinidad En Muestra De Agua
  • Determinacion De Acidez/ Alcalinidad En Aguas
  • Determinacion De Iones Alcalinos En Una Muestra De Agua
  • Determinacion De Alcalinidad Y Dureza En Agua De Consumo Humano
  • DETERMINACIÒN DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS