Determinación de calor especifico

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN:
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.
De forma análoga, se define la capacidad calorífica como lacantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).
El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.
Cuanto mayor es el calorespecífico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.
En calorimetría se utiliza el calorímetro para aislar los materiales que serán puestos en contacto térmico y al medir masas y cambios de temperatura sepuede determinar el calor específico de un material. Partiendo de un análisis de las transferencias de energía en forma de calor que se presentan dentro del calorímetro, podremos determinar el calor específico. Por ejemplo si en este proceso están involucrados tres materiales a, b y c, y si la energía en forma de calor que transfiere a es completamente absorbida por b y c entonces:
Energía cedidapor a = Energía absorbida por b + Energía absorbida por c
Relación que se puede expresar como,
Qa = Qb + Qc



O también se puede escribir,
ma ca ∆Ta = mb cb ∆Tb + mc cc ∆Tc
De esta expresión podemos, midiendo las masas y los cambios en temperaturas, alguno de los calores específicos cuando conocemos los dos restantes.
Esta práctica se dividió en dos fases en donde la primeradeterminamos el calor específico del material del que estaba hecho el vaso interior del calorímetro. En la segunda fase determinamos el calor especifico de un material sólido, ya obtenidos los valores del agua y del material del calorímetro se obtuvieron de la ecuación
ma ca ∆Ta = mb cb ∆Tb + mc cc ∆Tc

El objetivo de esta práctica es determinar el calor específico de algunos materiales solidoshaciendo uso del calorímetro y como sustancia el agua.

Los materiales que se utilizaron para la elaboración de esta práctica fueron:
1. Calorímetro de doble vaso de aluminio.
2. Termómetro.
3. Balanza de 0.1 g.
4. Un vaso de precipitado de 50 ml.
5. Una pieza del material al que se desea medir el calor específico
6. Un tripié con rejilla.
7. Un mechero de Bunsen o parrilla eléctrica.
8. Unguante de asbesto.

PROCEDIMIENTO:
Primera fase: se determinó el calor específico del calorímetro.
Primer paso se midió la masa del vaso interior del calorímetro (mc). Segundo paso se vertieron 20 ml de agua dentro del calorímetro (m1) a temperatura ambiente (Ti). Tercer paso se aisló el calorímetro y se midió la temperatura de equilibrio (Ti).
Cuarto paso se vertieron 40 ml de agua más alcalorímetro (m2) pero estos a una temperatura de 70°c (T’1). Quinto paso se volvió a medir la temperatura de equilibrio pero ahora ya con los 40 ml aparte de los 20 ml (Tf).
Este procedimiento de determino con la ecuación siguiente:
Ccalorimetro = Cagua [m2 (Tf – t’i) – m1(Tf- ti)] / mc(Tf – Ti)
Segunda fase:
Primer paso se midió la masa del vaso interior del calorímetro (m1). Segundo pasose midió la masa total del calorímetro incluyendo el termómetro. Tercer paso se midió la masa total aquí se incluye el calorímetro, material y el termómetro (m3). Cuarto paso se determina la masa del material (m2). Quinto paso se usaron 50 mililitros de agua a 70°C. Sexto paso se midió la temperatura inicial del material y el vaso interior del calorímetro (T1). Séptimo paso se vertieron los 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab. determinación de el calor especifico
  • Determinacion de calor especifico
  • determinación del calor especifico de un metal
  • determinación del calor especifico
  • Determinación del calor específico
  • Determinacion de calor especifico
  • Determinación del calor específico de un sólido
  • Determinación del calor específico en metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS