Determinación de cloro activo en lavandina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Cloro Activo en lavandina

Trabajo Práctico Nº 1



Año y división

Grupo Nº Integrantes


1. Breve introducción teórica

Como consecuencia delbrote epidémico de cólera, hemos considerado de interés para los alumnos el conocimiento de la técnica que la OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza para determinar cloro activo ensoluciones de hipoclorito de sodio o sea clorato (I) de sodio (lavandina).



Estas soluciones por el carácter fuertemente oxidante del ion hipoclorito constituyen un poderoso bactericida.



Latécnica para la determinación de cloro activo consiste en una titulación redox, el clorato (I) de sodio, presente en un volumen conocido de solución oxida al ion ioduro (I ‑) a I2. El ion I‑ seagrega a la solución en forma de ioduro de potasio, el iodo producido (ver ecuación 1) es titulado con una solución de concentración conocida de tiosulfato de sodio en presencia de almidon comoindicador (ecuación 2).



Las ecuaciones correspondientes a las reacciones que tienen lugar son las siguientes:





En la formación de I2:



En la titulaciónLos resultados de este análisis suelen expresarse en función del llamado "cloro activo" o "útil". Se llama así al Cl2 liberado al acidificarla solución de hipoclorito:









De la ecuación se deduce que un volumen de solución que contiene n moles de ion hipoclorito produce la mitad (n/2) de moles de Cl2. Comoconsecuencia, el resultado del análisis expresado en función del cloro activo será la mitad del resultado expresado en función del ion hipoclorito existente en la solución.

El Cl2 tiene,estequiométricamente, el mismo poder oxidante que el ion hipoclorito: la reducción de un mol de uno y de otro implican ambas, la captación de 2 moles de electrones:



Cl2 + 2e‑ ‑‑‑‑‑‑> 2 Cl‑...
tracking img