Determinacion de cloro

1. PROPÓSITO

Determinación de Cloro libre y Cloro total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.

1.1 Introducción

La cloración en aguas se utiliza para destruir o desactivar a los microorganismos causantes de las enfermedades.
El cloro aplicado al agua sufre diversas reacciones para producir cloro libre que consiste en cloro molecular acuoso, ácido hipocloroso e iónhipoclorito.
Tanto el cloro libre como el combinado pueden presentarse simultáneamente en el agua.

1.2 Principio

El cloro en solución ácida, oxida el ión ioduro a yodo, el cual se titula con una solución de tiosulfato de sodio con almidón como indicador. La titulación se realiza a pH menor de 4 porque la reacción no es estequiométrica a pH neutro debido a la oxidación del tiosulfato a sulfato.2. ALCANCE

Este método es aplicable para agua tratada y clorada.

3. RESPONSABILIDADES

• Es responsabilidad del analista en turno realizar el análisis de acuerdo a las técnicas.
• Es responsabilidad del supervisor validar, modificar y actualizar la técnica de análisis.

4. DEFINICIONES

• Cloro libre
Es el cloro presente en forma de ácido hipocloroso (HClO), iónhipoclorito (ClO-) y cloro molecular disuelto.

• Cloro residual
Este término se refiere al cloro presente en agua, cuando ha sido adicionado durante el proceso de cloración.

• Cloro total
Es el cloro presente en forma libre y combinada.

5. PROCEDIMIENTO

5.1 Equipo Y Material

• Balanza analítica de precisión de 0.0001 g.
• Material de vidrio necesario para estadeterminación y preparación de soluciones.

5.2 Reactivos Y Patrones

• Solución indicadora de almidón: Disolver 0.5 de almidón agregándolo lentamente y con agitación en 100 ml de agua hirviendo (libre de cloro). Se puede conservar agregando 1.25 g de ácido salicílico, 0.4 g de cloruro de zinc o una combinación de 0.4 g de propionato de sodio y 0.2 g de azida de sodio.

• Solución patrón detiosulfato de sodio 0.1N: Pesar 25 g de tiosulfato de sodio (Na2S2O3 . 5H2O), disolver en agua (recién hervida, tapada, enfriada y libre de cloro) y diluir a un litro. Se adiciona 1 ml de cloroformo para preservar, se guarda en frasco ámbar y puede refrigerarse para que dure más tiempo.
Nota: Se puede valorar con una solución patrón de dicromato de potasio 0.1N, la cual debe tener dos semanas dealmacenamiento. Este almacenamiento es necesario para permitir la oxidación de cualquier ión bisulfito presente.

• Solución patrón de tiosulfato de sodio 0.01N: Tomar una alícuota de 100 ml con pipeta volumétrica y diluir a un litro. Con agua (recién hervida, tapada, enfriada y libre de cloro), Titular con solución de dicromato de potasio. Esta solución debe ser valorada diario.
1 ml desolución 0.01N = 0.3545 mg de Cl2.

• Solución de Yodo 0.1N: Disolver 40 g de yoduro de potasio (KI) en 25 ml de agua, añadir 13 g de yodo resublimado y agitar hasta disolver. Transferir a un matraz volumétrico de un litro y aforar.

Para verificar su normalidad se hace lo siguiente:
Se toman de 40 a 50 ml de la solución de tiosulfato de sodio 0.1N y se transfieren a un matraz Erlenmeyer de250 ml, se le agregan una gotas de solución indicadora de almidón y se titula la solución de yodo

Solución patrón de yodo 0.0282N: Disolver en un matraz volumétrico de un litro 25 g de yoduro de potasio (KI) y añadir 285 ml de la solución de

Yodo 0.1N y aforar a un litro. Para un trabajo preciso, es conveniente Checar diariamente la normalidad de la solución, con la solución de tiosulfatode sodio 0.025N utilizando de 5 a 10 ml. Almacenar en frasco ámbar o en la oscuridad, proteger la solución de la luz directa en todo momento y evitar todo contacto con hule.

• Ácido acético glacial.

• Características del agua a utilizar: Conductividad máxima: 5.0 µS/cm, pH: 5.0 a 8.0.

5.3 Recolección, Preservación Y Almacenamiento De Las Muestras.

• El cloro en solución...
tracking img