Determinación de densidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Densidades.
1) Introducción.
La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se midió la densidad de los sólidos. En este caso también se emplearán tresmétodos: el del picnómetro, el de la probeta y el del principio de Arquímedes. Es necesario tener en cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura,la densidad del líquido se hace ligeramente menor
Densidad, masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relación entre la densidad de un cuerpo y ladensidad del agua a 4 °C, que se toma como unidad. Como un centímetro cúbico de agua a 4 °C tiene una masa de 1 g, la densidad relativa de la sustancia equivale numéricamente a su densidad expresadaen gramos por centímetro cúbico.
. La densidad es el resultado de dividir la masa por el volumen. Para medir la densidad de líquidos se utiliza el densímetro, que proporciona una lectura directa de ladensidad.
2) Objetivos.
Manejo de la Balanza de Morth Westphal
Determinar las densidades de diferentes sustancias como del alcohol y del agua.
3) Materiales.
* Densímetros
*Balanza de Morth Westphal (nos da pesos específicos y densidades relativas
* Picnómetros
* Alcohol
* Agua.

4) Procedimiento.
Método de la balanza Westphal
Primero buscamos conseguirel equilibrio de la balanza, coincidiendo el puntero del brazo con el puntero estacionario, ponemos la muestra en la probeta (agua , alcohol) y sumergir el flotador
Tornillo nivelador
Punterosreiters
Luego colocamos los reiters o jinetillos en el brazo de la balanza hasta llegar al equilibrio

Método del picnómetro
Primero lavamos, enjuagamos y secamos el picnómetro, luego pesamos elpicnómetro vacio (31,142 g.) luego determinamos las densidades a diferentes temperaturas (20, 25, 30 °C) a diferentes sustancias (agua y alcohol)

5) Resultados.
* En el método de la balanza...
tracking img