Determinación de la Alcalinidad Total y Parcial

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

RESUMEN:
La alcalinidad es una medida de la capacidad de una muestra de agua de actuar como base por reacción con protones; la alcalinidad de un reservorio de agua es una medida practica de la capacidad del reservorio de agua de contrarrestar la acidificación cuando precipita el agua de lluvia ácida en el.
(1)Desde el punto de vista operacional o más adecuadamente definida como alcalinidadtotal, es el número de moles de H+ necesarios para valorar un litro de muestra de agua hasta el punto final. Para la disolución que contenga iones carbonato y bicarbonato, así como iones OH- y H+.

Con esta práctica se quiere determinar el grado de alcalinidad de una muestra de agua potable y una de agua de acequia (turbia). Con el procedimiento nos daremos cuanta cual de las dos es más alcalinay por qué.

Palabras clave: Titulación, Titulante, Alcalinidad, Acidificación, pH

ABSTRACT:
The alkalinity is a measure of the capacity of a water sample of acting as base for reaction with protons; the alkalinity of a water reservoir is a practical measure of the capacity of the water reservoir of offsetting the acidification when he precipitates the water of acid rain in.
From theoperational point of view or more adequately defined as total alkalinity, it is the number of masses of H + necessary to value a liter of water sample up to the final point. For the dissolution that contains ions carbonate and bicarbonate, as well as ions OH - and H +.

With this practice one wants to determine the degree of alkalinity of a sample of drinkable water and one of water of (turbid)irrigation ditch. With the procedure we will give each other all who of the two is more alkaline and why.

Key words: Titration, Titrant, Alkalinity, Acidification, pH



INTRODUCCIÓN:
La capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones. Esta representa la suma de las bases que pueden ser tituladas en una muestra de agua. Dado que la alcalinidad de aguas superficiales estádeterminada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, ésta se toma como un indicador de dichas especies iónicas.
Por el carácter ácido o alcalino de las aguas podemos decir que el fenómeno de neutralización es de suma importancia en los procesos de tratamiento de las aguas de uso industrial. Es esencial por ejemplo; la concentración del ion oxidrilo, el cual puededeterminar la concentración de muchos iones metálicos, y comprender que algunos iones metálicos se comportan como ácidos, como es el caso del ion férrico, que tiene una fuerza ácida comparable al ácido fosfórico por lo que gran parte de su química está regida por propiedades ácidas, así mismo; que el sistema de carbonatos con su influencia sobre el pH de las aguas naturales puede gobernar lasolubilidad de algunos iones metálicos, propiciando que la composición química de éstas se puedan alterar por la precipitación de minerales y por la subsiguiente sedimentación de estos sólidos en soluciones sobresaturadas, dañando severamente los equipos y tuberías. En general podemos decir que; el tratamiento de las aguas, las dosis de productos químicos requeridos para reducir la dureza (calcio ymagnesio) en parte están controladas por las propiedades ácido-base de la solución que se maneja.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Se define como el poder de una solución para neutralizar los iones H+ y se debe primordialmente a las sales de los ácidos débiles, tales como carbonatos, bicarbonatos, boratos, silicatos y fosfatos, y unos pocos ácidos orgánicos que son muy resistentes a la oxidación biológica(ácidos húmicos) y llegan a formar sales que contribuyen a la alcalinidad total.
La alcalinidad se controla en los procesos de: coagulación, ablandamiento, estabilización, procesos biológicos y en el tratamiento de residuos industriales ácidos ó básicos.
La alcalinidad debida a hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos es tan alta que hace despreciable la contribución de otros materiales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion alcalinidad total y compuesta
  • Determinacion Alcalinas
  • Determinacion De Alcalinidad
  • determinación de alcalinidad en el agua
  • determinacion de alcalinidad y acidez en agua
  • Determinación de alcalinidad y acidez
  • Determinacion de la alcalinidad en agua
  • Determinación de la alcalinidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS