Densidad aparente del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NO.20

DETERMINACION DE LA DENSIDAD APARENTE DEL SUELO NOM-021 SERMARNAT 2000

EQUIPO NO. 16
FABIAN ALVAREZ HERNANDEZ

RESUMEN
Las actividades de este trabajo tienen como principal objetivo, el determinar la densidad aparente de las muestras de suelo mediante el metodo del terron parifinado asi como la informacion necesaria con respecto a laprocedencia de la muestra al estimarse el grado de relacion de la densidad del agua con la temperatura ,esto con el fin de determinar los posibles contaminantes o factores que alteren la densidad de los suelos asi como los efectos que pueden tener sobre el ambiente y los organismos que en el habitan
OBJETIVO
Determinar la densidad de las muestras de suelo asi como la informacion necesaria con respectoa la procedencia de la muestra al estimarse el grado de relacion entre la densidad y temperatura , esto con el fin de determinar los posibles contaminantes o factores que alteren el ph de los suelos asi como los efectos que pueden tener sobre el ambiente y los organismos que en el habitan.
UBICACIÓN

INTRODUCCION:
La densidad aparente del suelo como parametro basado en la masa y el volumentotal del suelo esto Desde el punto de vista de la física, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles ylos organismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50% corresponde a la fase sólida, del 15 al 35% a la fase líquida y del 15 al 35% a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.

La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso
de intemperizaciónde la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.

PRINCIPIO Y APLICACIÓN
Metodo del terrón parafinado para ladeterminación de la densidad aparente de los suelos. La densidad aparente de una muestra de suelo es calculada a partir del conocimiento de dos parámetros: la masa del suelo y el volumen total, es decir el volumen de los solidos y el volumen ocupado por el espacio poroso. En el caso de la masa, esta se conoce pesando la muestra (terrón) y en el caso del volumen, este es determinado de manera indirectarecubriendo el terrón con una capa de parafina y pesándolo sumergido en un liquido. (agua).
MATERIALES Y EQUIPO:
1.- Terrones de suelo con un diámetro máximo de 2 cm.
2.- Hilo de algodón para cocer ropa.
3.-Parafina a punto de fusión (56-60ºc)
4.-Vaso de precipitado de 500ml.
5.-Termometro
6.-Estufa
7.-Balanza analítica.
Procedimiento
1.-Secar dos o tres terrones de aproximadamente dos cm ala estufa a 105ºc hasta peso constante.
2.-A una de estos terrones atarle un hilo procurando que quede bien sujeto y en el otro extremo del hilo hacer una lazada para sujetarla al brazo del platillo de la balanza.
3.-Pesar el terrón sujetando la lazada al brazo del platillo de la balanza, este será el peso del terrón al aire (Pt) a.
4.-Sumergir el terrón rápidamente en la parafina derretida a60ºc cuidando que quede totalmente cubierto por una capa delgada y uniforme.
5.- Pesar el terrón parafinado al aire será: (Ptp)a.
6.-Pesar el terrón parafinado sumergido en el agua adecuando al interior de la balanza para que se registre únicamente el peso del terrón sumergido en el agua, que será: (Ptp) w.

Interpretación de los resultados
Tipos de suelos | g/cm3 |
Organicos y volcanicos...
tracking img