Densidad aparente y rela de un suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA

“DETERMINACION DE DENCIDAD APARENTE Y REAL Y SUS APLICACIONES”
ASIGNATURA : EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD DE SUELOS


PROFESOR : IngºMSc LUIS ANTONIO RAMIREZ TORRES
Ing- JULIO ZAVALETA ARDAS

ALUMNO : VERDE ROSAS SERGIO DAVID

LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRUJILLO - PERÚ
2010

DETERMINACION DE DENSIDAD APARENTE Y REAL Y SUS APLICACIONES
1. INTRODUCCION:
La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia.
Es una propiedad física que es característica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que esindependiente al tamaño de la muestra. (Calvo et al. 1991).
La densidad de la parte mineral de un suelo es mayor que la de la materia orgánica porque contiene cuarzo, feldespato, mica y óxidos de fierro como la magnetita y la hematita. (Swenson,1984)

En la práctica se pretende enseñar y establecer de una forma sencilla que es densidad. A si como también algunos métodos para obtener el volumen y lamasa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cual es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.

2 .OBJETIVOS:
* Determinar a nivel de laboratorio partiendo de una muestra de tierra fina seca al aire (TFSA) mediante el método de la fiola la densidad real de los suelos.

* Determinar alcampo y laboratorio la densidad aparente por el método del cilindro, partiendo de la confección de calicatas.

* Determinar el porcentaje de porosidad, espacio aéreo, humedad gravimétrica para cada caso.

* Reconocer y utilizar todos los materiales y herramientas para cada caso.

* Aprender el concepto de densidad, conocer algunos procesos por los que se puede obtener esta propiedad yla forma como se calcula.

3. REVISION BIBLIOGRAFICA

Densidad Aparente

La densidad de la roca seca (ρd), conocida también como densidad de la roca en bloque, densidad aparente o peso del volumen, se define como la masa del material seco (Ms) por unidad de volumen total de roca (Vt), es decir, el volumen incluyendo su parte sólida (Vs) y todos sus espacios vacíos (Vv):

ρd = Ms / Vt

Laobtención de la masa de la muestra no presenta problema –únicamente es necesario que esté seca–, por lo que los distintos métodos se diferencian en el procedimiento seguido para determinar el volumen.

La densidad aparente varía de acuerdo al estado de agregación del suelo, al contenido de agua y la proporción del volumen ocupado por los espacios intersticiales, que existen incluso en sueloscompactos. La densidad aparente es afectada por la porosidad e influye en la elasticidad,  conductividad eléctrica, conductividad térmica, en la capacidad calorífica a volumen constante y en  la dureza. (UnitedStates Departament of Agriculture, 2005)

Los factores que afectan a la densidad aparente son la composición y la estructura. Por ejemplo, suelos arenosos tienden a tener densidades mayoresque suelos mلs finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores.
La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes características del suelo, tales como porosidad, grado de aireación y capacidad de drenaje.En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados y con buen drenaje.Por otro lado, si los valoresson altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene poca porosidad en su composición, que la infiltración del agua es lenta, lo cual puede provocar anegamientos. (ZAVALETA, Amaro: 1992 )

Densidad real.
La densidad de los granos minerales (ρs), conocida también como densidad de la fracción sólida, densidad real o densidad verdadera (IUPAC, 1994), se define como la masa...
tracking img