Determinación de la Obligación Fiscal en México

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Determinación de la obligación fiscal

Consiste en la constatación de la realización del hecho imponible o existencia del hecho generador y la precisión de la deuda en cantidad líquida.

Como entendemos hoy día de una manera convencional, la determinación consiste en el o los actos que constatan la realización de la hipótesis legal, es decir, el hecho generador; el seguimiento para verificarlos procedimientos para llegar a la base y la cuantificación en numerario de la prestación pecuniaria a cargo del sujeto pasivo de la obligación fiscal.

Los principales métodos que ha adoptado la legislación son, según Rodríguez Lobato:
• Indiciario: que toma pruebas e indicios de la actividad del contribuyente como sigue:
i) basado en la capacidad de producción y la materia prima.
ii)Basado en el giro del negocio.
iii) En los signos de riqueza externa.

• Método objetivo: Señala cuota por peso y por medida, el volumen o número de unidades de la mercancía gravada.

• Método declarativo: Consiste en imponer al contribuyente o a un tercero, la obligación de presentar una declaración o manifestación formal ante la autoridad de que el hecho generador ha sido realizado.
Losprincipales métodos declarativos son:
i) Declaración jurada (bajo protesta)
ii) Declaración con inspección de libros y presunciones.
iii) Declaración exigida al pagador del crédito o al que cobra un precio.

Autodeterminación.

Desde la doctrina italiana se introdujo el concepto de autoaccertamento que consiste precisamente en sujetar al contribuyente a la obligación de determinar la cuantía delacto sujeto a gravamen.

Sin embargo hemos visto que la evolución del Derecho Tributario tiene hoy principios que evitan la ambigüedad o falta de certeza con principios que favorecen el proceso de determinación sea ésta obligación de la autoridad fiscal o del contribuyente o de ambos como ocurre en nuestro Derecho. En efecto el Artículo 6º. Del Código Fiscal, ordena:

Artículo 6o.- Lascontribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Corresponde a los contribuyentes ladeterminación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa elpago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

I. Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a mástardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente.
II. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación.
III. (Se deroga).

En el caso de contribuciones que se deben pagar mediante retención, aún cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestaciónrelativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.
Cuando los retenedores deban hacer un pago en bienes, solamente harán la entrega del bien de que se trate si quien debe recibirlo provee los fondos necesarios para efectuar la retención en moneda nacional.

Quien haga pago de créditos fiscales deberá obtener de la oficina recaudadora, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Obligacion Fiscal
  • Nacimiento y determinacion de la obligacion fiscal
  • Determinaciòn de la obligaciòn
  • Obligacion fiscal
  • La obligacion fiscal
  • obligacion fiscal
  • Obligacion fiscal
  • Obligacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS