Determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo | |


El Seguro de Riesgo de trabajo es una prestación en dinero que cubre el patrón a sus trabajadores por cualquier accidente o enfermedad de trabajo a que están expuestos en el ejercicio o con motivo de la actividad que desarrollan. La Ley del Seguro Social en el artículo 74, establece la obligación de revisar anualmente susiniestralidad para verificar si el riesgo del trabajador aumenta o disminuye. 

Contribuyentes obligados 
Todos los empleadores se encuentran obligados a presentar la Declaración Anual de la Prima de Riesgos, excepto cuando: 

1. El empleador no haya tenido un ejercicio completo del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2003, por 1) cambio de actividad o 2) por registro reciente ante el IMSS. Estosdeberán aplicar la prima media de la clase que les corresponda por su actividad de acuerdo con el Catálogo de Actividades publicado en el Reglamento para la clasificación de empresas; hasta que cumplan la condición de operar del 1 de enero al 31 de diciembre del 2004. 
2. Cuando en el cálculo de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo se determine una prima igual a la del ejercicio anterior. 
3.Cuando se produzca una baja y se reanuden actividades en el mismo período anual y el lapso entre la baja y el restablecimiento exceda de seis meses. 
4. Cuando el empresario deje de tener trabajadores a su servicio más de seis meses y no informe sobre la baja patronal, siempre que el período transcurrido entre la baja y la reanudación de actividades o el tiempo en que el patrón dejó de tenertrabajadores a su cargo, sea un período de seis meses o menos. Seguirán cotizando con la misma prima que tenían antes de que se presentara dicho hecho. 

Cálculo la Prima de Riesgos de Trabajo 
El cálculo de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo se calculará mediante la formula que indica el artículo 72 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 26 del Reglamento para la Clasificación de las Empresasy Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (RCRT). La Prima de Riesgo se calculará multiplicando la siniestralidad de la empresa, por un factor de prima y el producto se le sumará el 0.0038, no pudiendo ser esta menor a 0.38%, ni mayor a 15.00% 

Prima: [(S/365) + V*(I+D)] * (F/N) + M 

Donde: 
S: Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal. 
/: Símbolo dedivisión. 
365: Número de días naturales del año. 
V: 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido victima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total. 
*: Símbolo de multiplicación 
I: Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100. 
D: Número de defunciones. 
F: 2.5 que es el factor deprima. 
N: Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo. 
M: 0.0038, que es la prima mínima de riesgo. 

Es importante destacar, que los empleadores están obligados a llevar un registro detallado de la siniestralidad laboral durante su relación laboral, recabando la documentación correspondiente del trabajador o por medio de los informes que requiere el IMSS al patrón. Estos debenconsiderar los siniestros ocurridos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, por medio de los formatos ST-1 (avisos para calificar probables riesgos de trabajo), ST-2 (dictámenes de alta por riesgo de trabajo) y ST-3 (dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo). 

Para el cálculo de la siniestralidad no se tomarán en cuenta los accidentes de trayecto; es decir, los quepudieran ocurrir a los trabajadores cuando éstos se trasladan de su domicilio al lugar donde prestan sus servicios y viceversa. Solo se considerará el total de días subsidiados por incapacidad temporal derivada sólo de riesgos de trabajo, en donde es necesario contar con los certificados correspondientes a esa inhabilitación. En el caso de recaídas posteriores a un riesgo de trabajo los días sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del seguro de riesgo de trabajo
  • Determinación De La Prima En El Seguro De Riesgos De Trabajo
  • Asignación de la prima de riesgo de trabajo
  • Prima riesgos de trabajo
  • Prima De Riesgo De Trabajo
  • Seguro De Riesgos De Trabajo
  • Seguro Complementario Trabajo de riesgo
  • Seguro De Riesgo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS