Asignación de la prima de riesgo de trabajo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
“A continuación muestro el reglamento en la materia que se debe visualizar primeramente para ubicar nuestra empresa o negocio a desarrollar, de manera que podamos ubicarla dentro del seguro de riesgo de trabajo”

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

CAPÍTULO II

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS YDETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

Artículo 18. Las empresas al registrarse por primera vez o al cambiar de actividad deberán autoclasificarse para efectos de la determinación y pago de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, conforme al Catálogo de Actividades establecido en el Título Octavo de este Reglamento, en la división económica, grupo económico, fracción y claseque en cada caso les corresponda de acuerdo a su actividad.

Asimismo, las empresas deberán clasificarse para los efectos del párrafo anterior en los casos de cualquier cambio de fracción, actividad o clase por disposición de la Ley, de este Reglamento o por sentencia definitiva.

Artículo 24. Las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo que deban pagar los patrones y demás sujetos obligados,al registrarse por primera vez ante el Instituto o al cambiar de actividad, por disposición de la Ley, de este Reglamento o por sentencia definitiva, serán las que resulten de aplicar la prima media de la clase que corresponda, determinadas por el propio patrón y validadas por el Instituto, al salario base de cotización en los términos de la Ley y de este Reglamento.

“El texto siguiente delmismo reglamento correlaciona lo anterior y es aquí donde debemos ubicar a nuestra empresa a fin de poder clasificarla en la precaptura que veremos más adelante”

TÍTULO OCTAVO
DEL CATÁLOGO DE ACTIVIDADES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 196. Para los efectos del Capítulo II, del Título Segundo del presente Reglamento, lasempresas y el Instituto se sujetarán al Catálogo de Actividades que establece este artículo.

GRUPO 87 PREPARACIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

FRACCIÓN 871 CLASE II Preparación y servicio de alimentos.

Comprende a las empresas que se dedican a la preparación y a prestar servicios de alimentos en restaurantes, cafés, fondas, cocinas económicas, loncherías, ostionerías, rosticerías,pizzerías, taquerías, torterías, neverías, refresquerías, merenderos, cenadurías y similares, que cuenten o no con el servicio de entrega a domicilio. Incluye a aquellas empresas que además de prestar los servicios antes mencionados, simultáneamente preparen y sirvan bebidas alcohólicas. Excepto empresas que se dedican a la preparación y servicio de bebidas en cantinas, bares, cervecerías y otrossimilares, clasificadas en la fracción 872.

“Como pudimos observar el reglamento en la materia ya nos ubicó en que división económica, grupo y fracción queda situada nuestra empresa o actividad que llevaremos a cabo”.

Para llevar a cabo el ALTA PATRONAL E INSCRIPCIÓN EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO en el IMSS, debemos realizar un precaptura en la página web del IMSS en donde pondremos entreotros datos, la división económica, grupo y fracción en donde quedo situada la actividad a desarrollar (recordemos que eso lo hicimos anteriormente cuando revisábamos el reglamento), de esta manera el sistema nos asignara cual es la prima de riesgo de trabajo que nos corresponde, a continuación me permito copiar y pegar el formato de llenado de la precaptura, referenciando donde se sitúan los datosmencionados anteriormente.

-------------------------------------------------
Principio del formulario
CAPTURA DE DATOS
Solicitud de Número de Registro Patronal |
|
|
Personas Fisicas en el Régimen Obligatorio |
Datos Opcionales (*) |
Fecha de presentación de este aviso | | Fecha a partir de la cual
surte efectos este movimiento |    |
Datos generales del patrón o sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima riesgos de trabajo
  • Prima De Riesgo De Trabajo
  • Determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo
  • Declaración Anual De La Prima De Riesgos De Trabajo
  • BASE PARA DETERMINAR PRIMAS DE RIESGO DE TRABAJO
  • Prima de riesgo
  • que es la prima de riesgo
  • prima de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS