Determinación De La Riqueza En Carbonato De Sodio De Una Muestra

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Objetivos de la practica y operación.
-Determinar experimentalmente la riqueza en carbonato de sodio de una mezcla de cloruro de sodio y carbonato de sodio (solubles en agua) por precipitación de una sal insoluble (CaCO3) que se forma al adicionar una disolución de CaCl2 (precipitante).
Tenemos la muestra nº4 proporcionada en el laboratorio de NaCl y Na2CO3, pesamos 5 gramos exactos de esta yla mezclamos en un vaso de precipitados con 50ml de agua destilada. No importa si nos pasamos un poco con los ml de H20 ya que agitamos magnéticamente(900 rpm) y calentamos(250-300ºC) hasta 60ºC. Al calentar siempre puede haber evaporación de H2O.
Por otro extremo calentamos a 60ºC de 20ml CaCl2 tal como explicamos antes no pasa nada si no es exacto 20ml pero muy aprox. Lo calentamos en un vaso deprecipitados con el mechero bunsen.
Las temperaturas de las dos muestras en los vasos de precipitados, se observan mediante termómetro.



Una vez tenemos las dos muestras a 60º se procede a mezclar en un vaso de precipitados se homogeniza en el agitador magnético(500rpm) y se espera a que se enfríe. Este proceso se observara como la materia solida empieza a cristalizar de estacristalización obtendremos CaCO3.

Observaremos que la materia solida empieza a aposentarse en el fondo del vaso de precipitados. Una vez tengamos la disolución fría, pasamos al filtraje de esta mediante el embudo büchner.

-Adquirir destreza en una técnica de separación básica en el laboratorio: la filtración a vacío. En este aspecto se tiene que tener mucho hincapié en tener todo el material limpio yseco. Sobre todo el embudo büchner y el kitasato. El embudo tiene que estar totalmente seco para realizar la tara de las dos laminas de filtro que utilizamos. El peso de los dos filtros cortados circularmente para que encasten correctamente en el embudo es de 1,02g.
Una vez que tenemos todo a punto se vierte la disolución y comenzamos la separación mediante filtraje de CaCO3

El proceso defiltración se puede ver como correcto al observar que en el kitasato tenemos una filtración incolora y en los filtros queda la materia solida. El proceso nos consto de 5 filtraciones 2 filtrando el liquido filtrado de H20 + Cl. Después de estas dos filtraciones aceleramos el proceso añadiendo H2O en el vaso de precipitados donde poníamos la filtración del kitasato y en cada una de estas 3 ultimasfiltraciones realizamos la comprobación de la eliminación de cloro mediante recogidas de muestras del filtrado(con limpiezas del kitasato agua y jabón + agua destilada) en tubos de ensayo correctamente limpios.
Estas muestras se realizaron con de 3 a 4 gotas de nitrato de plata.
Si el tubo de ensayo nos mostraba turbia la muestra es que teníamos que filtrar una vez mas hasta conseguir una muestratotalmente incolora y sin restos de cloro.

5.1 A partir de la cantidad de CaCO3 obtenida experimentalmente calcula la riqueza de la muestra inicial (mezcla de NaCl y Na2CO3) en Na2CO3 (suponiendo que el rendimiento de la reacción de precipitación ha sido del 100 %). La reacción de precipitación que ha tenido lugar es:
Na2CO3 CaCl2 CaCO3 2NaCl La riqueza se puede calcular según:(2,22g/5g)*100= 44.4
He de añadir que el miércoles 14/11/12. Se extrajo la muestra seca del horno a las 10h y se dejo la muestra a temp ambiente durante 1 hora de clase y luego se realizó el pesaje. La muestra en la mesa que la dejamos estaba un poco espolvoreada y se había vertido un poco en la mesa. Se recupero esa muestra y se realizo el pesaje, pero puede haber errores.

La masa de carbonato de sodiode la muestra problema se calcula de la siguiente manera:

mNa2CO3=2,22g
Siendo x g CaCO3 la masa de carbonato de calcio seca (se obtiene experimentalmente).
Muestra obtenida experimentalmente de 2,1g.

5.2 Calcula la cantidad de carbonato de calcio que se formará si se mezclan 5 g de carbonato de sodio y 20 mL de cloruro de calcio 2 M. ¿Cuál de los reactivos es el limitante? Justifica tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la Pureza del Carbonato de Sodio
  • determinación de carbonatos y bicarbonatos de sodio
  • Determinación de carbonatos en una muestra problema
  • Determinación de carbonatos y bicarbonatos en una muestra
  • Práctica 3. Determinación de la riqueza en carbonato de sodio de una muestra (mezcla de NaCl y Na2CO3).
  • Determinacion directa e indirecta de carbonato de sodio
  • Determinación de la composición de una muestra de carbonato y bicarbonato
  • Practica Quimica: Determinación Riqueza Carbonato De Calcio En Una Mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS