Determinación de las contribuciones

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
2.1 CONCEPTO DE CRÉDITO FISCAL
Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o deaprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den esecarácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. (CFF ART. 4)

2.2 ELEMENTOS PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a losparticulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normasque se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa"(CFF ART. 5)
SUJETO
El sujeto es de dos clases, en toda relación fiscal encontramos por un lado el sujeto activo y por otro el sujeto pasivo.Sujeto activo, desde el fundamento constitucional de la obligación de pagar contribuciones establecida en el Artículo 31 fracción IV, se establece que dicha obligación de contribuir para los gastospúblicos, será en favor de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio que residan,
Sujeto pasivo, es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto. Una personaestá obligada al pago de una prestación al fisco federal cuando el fisco está en la posibilidad legal de exigirle el pago de la prestación debida.
OBJETO Y HECHO IMPONIBLE
Es la realidad económicadel sujeto a imposición sea lo que grava, hecho es lo que hipotéticamente esta previsto. Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, peroles serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad. Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación presuntiva de contribuciones
  • Determinacion de las contribuciones
  • Determinación Y Cálculo De Contribuciones De Una Sociedad Civil
  • Contribuir
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS