DETERMINACIÓN DE pH

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015


ALUMNA: MARÍA LAURA TORRES URIARTE.

MAESTRA: MC. HADITA BRAVO.

ESCUELA: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS #224.

MODULO: REALIZA ANÁLISIS FISICOS, QUIMICOS Y MICROBIOLOGIOS PERTINENTES.

SUBMODULO: PROCESA ALIMENTOS CARNICOS CON CALIDAD EINOCUIDAD.

PRÁCTICA #2: “DETERMINACIÓN DE pH”

SEMESTRE: 4° “A”

NÚMERO DE LISTA: #42

INTRODUCCIÓN:
Desde una aproximación simplificada, el pH puede definirse como una medida que expresa el grado de acidez o basicidad de una solución en una escala que varía entre 0 y 14. La acidez aumenta cuando el pH disminuye. Una solución con un pH menor a 7 se dice que es ácida, mientras que si es mayor a 7 seclasifica como básica. Una solución con pH 7 será neutra. El valor de pH representa el menos logaritmo en base diez de la concentración (actividad) de iones hidrógeno [H+]. Como la escala es logarítmica, la caída en una unidad de pH es equivalente a un aumento de 10 veces en la concentración de H+. Entonces, una muestra de agua con un pH de 5 tiene 10 veces más H+ que una de pH 6 y 100 veces más queuna de pH 7.
Los cambios en la acidez pueden ser causados por la actividad propia de los organismos, deposición atmosférica (lluvia ácida), características geológicas de la cuenca y descargas de aguas de desecho. El pH afecta procesos químicos y biológicos en el agua. La mayor parte de los organismos acuáticos prefieren un rango entre 6,5 y 8,5. El pH por fuera de este rango suele determinardisminución en la diversidad, debido al estrés generado en los organismos no adaptados. Bajos pHs también pueden hacer que sustancias tóxicas se movilicen o hagan disponibles para los animales.
El pH puede ser analizado en el campo o en el laboratorio. No olvide utilizar recipientes bien limpios para tomar y acarrear las muestras de agua (preferentemente lávelos previamente y enjuáguelos con aguadestilada). Si la muestra es llevada al laboratorio, la determinación debe ser realizada preferentemente dentro de las 2 primeras horas a partir de la colecta, ya que puede cambiar por interacción con el anhídrido carbónico (CO2) atmosférico. Conserve las muestras refrigeradas para su transporte. La determinación puede ser realizada con tiras indicadoras o con el potenciómetro. La similitud de estasdos determinaciones es que los dos se sumergen en la muestra y su diferencia de estos dos es que las tiras indicadoras provoca un cambio de color y se compara con el patrón de coloración impreso en la caja para asignarle un pH y el potenciómetro solo se lee su pH en números.







DESARROLLO:
“Calibración del potenciómetro”:
1. Se enciende el aparato y dejar estabilizar 5 minutos.
2. Se lava elelectrodo con agua destilada a una temperatura de 20°C y se seca con papel.
3. Se introduce el electrodo en un vaso que contenga 50 ml la solución amortiguadora Buffer de pH=4.
4. Se oprime el botón CAL (calibrador) aparece el valor numérico y se espera hasta que se estabilice, aproximadamente 30 segundos (ya que deje de parpadear), y checar que la lectura (Dato 1).
5. Oprimir HOLD/CON y checar lalectura que sea 4.
6. Retirar el electrodo, lavar con agua destilada y secar con cuidado.
7. Repetir esta calibración con la solución Buffer de 7.
8. Una vez calibrado utilizar muestras problema.
“Preparación de la muestra”:
Con el fin de evitar la pérdida de agua durante la preparación y manejo posterior, no se deben de usar muestras pequeñas, se debe de conservar el material molido enrecipientes de vidrio y de otro material inerte con cierre hermético para evitar el contacto con el aire y las pérdidas de humedad.
a) Carnes frescas, seca, curadas y ahumadas:
Separadas completamente de materiales extraños (huesos), muélase en un molino para carnes (se puede utilizar un mortero), mezclándose perfectamente (en caso de demora se debe refrigerar para evitar descomposición).
b) Carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de pH
  • determinacion de PH
  • Determinacion de ph
  • determinacion del ph
  • determinación de PH
  • Determinación del pH
  • Determinacion del ph
  • Determinacion de pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS