Determinación de propiedades de agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 03

CURSO:
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

TEMA:
DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES DE AGREGADOS.

INTEGRANTES:

FERNÁNDEZ DÍAZ, Ronald Omar.
LINARES VIGO, Elmer Jesús
LINARES ZELADA, Cristian Jesús.
PAREDES MORALES, Janiel Enrique.
SANCHEZQUINTANA, Flor de María.
VARGAS ALVAREZ, Frank Darío

DOCENTE:
AZAÑEDO MEDINA, Wiston Henry.

LUGAR:
LABORATORIO DE ESTRUCTURAS Y CONCRETO.



Cajamarca, Octubre del 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe los materiales a utilizar y el procedimiento que se debe seguir en el laboratorio para realizar una serie de pruebas al agregado de cantera de río para así determinarsus propiedades físicas tales como peso específico aparente, peso específico real, grado de absorción, peso unitario volumétrico, módulo de finura, coeficiente de uniformidad, contenido natural de humedad, y resistencia a la abrasión. En éste caso se ha trabajado con 30 kg de agregado fino y 30 kg de agregado grueso, los cuales han sido extraídos de la cantera del río Chonta, en el distrito deBaños de Inca y se han sometido a todas las pruebas anteriormente mencionadas y que se describirán a detalle junto a sus resultados en la posterioridad del presente informe.

OBJETIVOS

* Determinar el peso específico aparente, peso seco volumétrico y el contenido natural de humedad del agregado grueso de cantera de río.
* Determinar el módulo de finura y el coeficiente de uniformidad através del ensayo granulométrico del agregado grueso.
* Determinar la resistencia a la abrasión del agregado grueso utilizando la máquina Los Ángeles. La carga abrasiva y la muestra para ensayo, dependerán del tamaño de la muestra y de su gradación.
* Determinar el peso específico aparente, peso seco volumétrico, contenido natural de humedad del agregado fino de cantera de río.
*Determinar el módulo de finura y el coeficiente de uniformidad a través del ensayo granulométrico del agregado fino.
* Encontrar el porcentaje de material del agregado fino que pasa por el tamiz n° 200.
* Determinar aspectos importantes de la resistencia de los agregados existentes en la ciudad de Cajamarca, así como su rendimiento y características especiales, para ser utilizados en morteros yhormigones.
* Experimentar y conocer técnicas de control de error en las distintas pruebas a que han sido sometidos los agregados tanto fino como grueso de cantera de río.
* Comparar resultados con otros equipos de trabajo verificando la similitud de éstos y el grado de error obtenido por cada uno.
* Realizar un análisis físico y estadístico de los resultados obtenidos.

JUSTIFICACIÓNAnte la gran actividad sísmica que posee nuestro país, la seguridad de las edificaciones y su resistencia es un aspecto imprescindible. Por lo tanto las propiedades físicas de los agregados ya sea fino o grueso utilizados en dicha actividad son el punto fundamental de éste proceso, ya que de la condición de éstos depende el buen funcionamiento de la estructura de una edificación. Por ello esque se realiza esta práctica con la finalidad de comprender las propiedades de los agregados existentes en la ciudad de Cajamarca y su importancia que éstos tienen en el uso que se le da en la Ingeniería Civil.

I. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO:

Materiales:

* 30kg de agregado grueso, cantera del río Chonta, zona Baños del Inca.
* 30kg de agregado fino, cantera del río Chonta, zonaBaños del Inca.

DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGREGADO GRUESO

1. DETERM. DEL PESO ESPECÍFICO APARENTE, REAL Y ABSORCIÓN:

PESO ESPECÍFICO:
Se define como la relación entre la masa de un volumen unitario del material y la masa igual al volumen de agua destilada, libre de gas a una temperatura especificada (17°C). Según el sistema internacional de unidades el término correcto...
tracking img