Determinación del contenido orgánico en suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO ORGÁNICO EN SUELOS
MEDIANTE PÉRDIDA POR IGNICIÓN
I.N.V.E – 121 – 07

INTRODUCCIÓN

El contenido de materia orgánica en un suelo es de gran importancia ya que deesto depende de su resistencia ante cualquier tipo de construcción.
La materia orgánica al contacto con la humedad lo que hace es expandirse y generar grandes vacios entre las partículas del duelo,esto debilita su resistencia y por ello no es bueno para su uso en la construcción.

El método de "pérdida por ignición" para la determinación del contenido orgánico es más aplicable a aquellosmateriales identificados como turbas, lodos orgánicos y suelos que contengan materia vegetal relativamente no descompuesta ni deteriorada o materiales de plantas frescas como madera, raíces, pasto omateriales carbonáceos como lignito, carbón, etc















OBJETIVOS

General
Obtener el porcentaje de contenido de materia orgánica a un suelo limoso utilizado en elensayo de inspección visual

Específicos
* Aplicar la formula dada en el laboratorio de acuerdo a los resultados obtenidos durante el ensayo.

* Determinar si el suelo es apto para laconstrucción.













DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Para empezar este ensayo se debe tomar una muestra que no pese menos de 100 g, de una porción del material que pase eltamiz N° 10 (2 mm), el cual haya sido obtenido de acuerdo a la norma INV E – 106 (preparación en seco de muestras de suelo y agregados para ensayos).

Se toma una muestra en un recipiente y selleva al horno a 110° ± 5° C, para secarla a una temperatura constante, posteriormente se retira la muestra del horno y se coloca en el desecador para su enfriamiento. Una vez se haya enfriado elmaterial se toma una nueva muestra que pese aproximadamente de 10 a 40 g, se coloca en el crisol o en un plato de evaporación de porcelana y se pesa, con una aproximación de 0.01 g, ahora se coloca el...
tracking img