DETERMINACI N DE PH EN SUELOS

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
DETERMINACIÓN DE pH EN SUELOS
La determinación de pH está basada en la medida de hidrógeno Ionizado (H') en la solución del suelo. El pH es definido como el logaritmo negativo, en base 10, de laactividad del W o el logaritmo del reciproco de la actividad del W :
pH = -log,. [H') = log,o l/[H']
Puesto que el pH es logarítmico, es Importante tener en mente que la concentración del H' aumenta diezveces cuando el pH disminuye en una unidad. Una descripción más detallada sobre el acidez y la alcalinidad del suelo se puede encontrar en Rowell (1988)
El pH del suelo es uno de los parámetros quemejor refleja las propiedades químicas de cualquier suelo, El pH es un factor que determina la disponibilidad de muchos de los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas (fabla 2). Aunqueno sea posible deducir la acidez total del suelo midiendo el pH, según Thomas (1957) hay tres rangos de pH que son muy Informativos sobre la química del suelo:
Un pH < 4 Indica la presencia deácidos libres. generalmente resultantes de la oxidación de sulfuro,
Un pH < 5,5 Indica la presencia de aluminio Intercambiable.
Un pH entre 7.8 y 8.2 Indica q)O frecuencia la presencia de alto contenidode CaCO
El pH controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas. Según el pH del suelo ladisponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, así por ejemplo, en los suelos de pH ácido se tratará de subir el pH por la adición de cal u otra enmienda alcalinizante para mejorardisponibilidad de los elementos nutritivos que se fijan a un pH ácido como ocurre por ejemplo con el fósforo. El pH del suelo representa aspectos del clima, vegetación e hidrología del lugar donde el suelo se haformado. El pH de un horizonte del suelo es afectado por el material parental, la naturaleza química de la lluvia, las prácticas de manejo del suelo y las actividades de los organismos (plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinaci N De PH Y POH
  • Determinaci n de la densidad del suelo cono
  • PH determinacio
  • Determinacios Suelo
  • Determinaci n de PH y Soluciones Amortiguadora1
  • El ph de un suelo
  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS