REALISMO Y NATURALISMO

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LA LITERATURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: REALISMO Y NATURALISMO.

I. CONTEXTO HISTÓRICO
Durante la segunda mitad del siglo XIX se consolida el capitalismo en los países más avanzados y se constituyen los estados en sentido moderno, con un gobierno central, una legislación unitaria, un régimen fiscal común, etc. En el plano social, se desarrollaron la burguesía y el proletariado, cuyosenfrentamientos fueron constantes. Aunque burguesía y nobleza siguieron disputándose el poder, la clase burguesa se volvió más conservadora y se sintió atraída por el prestigio social e los nobles, con los que estableció estrechos vínculos. Así se formó una nueva clase dominante, que hacía suyos los nuevos valores del dinero, la competencia, la productividad, el pragmatismo1, etc.
Eldesarrollo económico dio lugar a la segunda revolución industrial, con la aparición de nuevas industrias basadas en la aplicación del motor de explosión y de la electricidad y en el auge de las ciencias e industrias químicas. Por su parte, adquirió fuerza el movimiento obrero y se crearon en las últimas décadas del siglo organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista.También se produjo en esta época la extensión de la enseñanza primaria obligatoria, que respondió a diversos motivos: la exigencia de mayor preparación de los individuos por parte del sistema productivo capitalista; la necesidad de unificar valores fundamentales de los nuevos estados (la lengua, la cultura nacional, el sentimiento patriótico, etc.); la intención de oponer una enseñanza publica ylaica al predominio en este terreno de la Iglesia católica, vista por muchos gobiernos como enemiga del liberalismo.
En España, las disputas entre conservadores y liberales fueron constantes. En 1868 tuvo lugar “La Gloriosa”, la revolución que acabó con la monarquía borbónica. Se tomaron entonces medidas propias de una revolución burguesa: libertad de imprenta, cátedra, cultos yasociación; separación de la Iglesia y el Estado; supresión de ciertas órdenes religiosas; matrimonio civil…. Pero la intervención del Ejército en 1874 restauró en el trono a los Borbones en la figura de Alfonso XII. Se inició con ello el largo período de la Restauración. El principal político de la época fue Cánovas del Castillo, creador de un sistema político (canovismo) que consistía en una monarquíaformalmente parlamentaria, pero en la que el resultado de las elecciones estaba ya decidido desde el Gobierno, que controlaba los distritos electorales por medio de una red de caciques.
A lo largo de esta época el crecimiento demográfico español fue notable: el número de habitantes a final de siglo era de unos dieciocho millones y medio, pero la población seguía siendo mayoritariamente rural.La red ferroviaria e industrias como la minería y la siderurgia se desarrollaron de forma considerable, en gran parte con capital extranjero, que obtuvo de su inversión en relación con el demográfico, lo que incrementó la cantidad de pobres.
Socialmente, la burguesía no fue capaz de llevar adelante la revolución liberal. La alta burguesía se acabó fundiendo con la vieja aristocracia y seconstituyó así la oligarquía dominante de la Restauración. Y entre tanto fue organizándose el movimiento obrero: fundación del Partido Socialista Obrero Español (1879) y de la Unión General de Trabajadores (1888), expansión del anarquismo por Levante y Andalucía, etc.
En la cultura también se produjo el enfrentamiento entre conservadores y liberales. Las ideas tradicionalistas fuerondefendidas por el escritor santanderino Marcelino Menéndez Pelayo. El pensamiento liberal estuvo representado por los intelectuales próximo a la Institución Libre de Enseñanza, organización educativa dirigida por Francisco Giner de los Ríos que influyó en muchos escritores: Clarín, Galdós, Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, el grupo poético del 27, etc. Pero el analfabetismo era todavía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS