Práctica 1: DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS

I. OBJETIVO:

Determinar la presencia de calcio y magnesio en una muestra de agua, basándose en la complejometría.

II. CONCEPTOSANTECEDENTES:

-pH
-Solución reguladora
-Valoración complejométrica
-Indicador complejométrico
-Ion complejo
-Cálculos volumétricos
-Neutralización

III. INTRODUCCIÓN

El agua que contiene endisolución cantidades apreciables de compuestos de calcio y magnesio, que generalmente son cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos se les conoce como aguadura. Cuando el agua hervida, losbicarbonatos se descomponen en carbonatos que precipitan y por ello a la dureza, debida a la presencia de bicarbonatos de calcio y magnesio se le denomina dureza temporal, la cual puede ser eliminada porebullición

Ca(HCO3)3 → CaCO3 ↓ + H2O + CO2 ↑

La dureza producida por los compuestos solubles de calcio y magnesio no puede eliminarse de esta manera por lo que se conoce como dureza permanente. Estase puede suprimir mediante el carbonato de sodio:

CaCl2 + Na2CO3 → CaCO3 + 2NaCl

También puede eliminarse mediante el intercambio de iones empleando zeolitas y ciertos silico aluminatossodicos sintéticos.

Para la utilización del agua industrial o agua potable, es importante conocer su dureza porque la presencia de ella ocasiona incrustaciones en las calderas industriales y si seingiere provoca daños a la salud.

La determinación mas rapida y accesible para identificar la presencia de calcio y magnesio es la valoración con EDTA. El ion magnesio puede titularse con EDTA a un pH10 empleando eriocromo negro T como indicador. El calcio que puede estar presente es analizado junto con el magnesio. El calcio forma con el EDTA un complejo mas estable que el de magnesio, pero elcalcio produce un color muy tenue con el eriocromo negro T. Por consiguiente, cuando una solucion contiene calcio y magnesio, la adicion de EDTA produce, en 1er lugar, la combinación del ion calcio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Determinacion de calcio y magnesio en aguas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Calcio-y-Magnesio-En/1276304.html

MLA

"Determinacion de calcio y magnesio en aguas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Calcio-y-Magnesio-En/1276304.html>.

MLA 7

"Determinacion de calcio y magnesio en aguas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Calcio-y-Magnesio-En/1276304.html>.

CHICAGO

"Determinacion de calcio y magnesio en aguas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Calcio-y-Magnesio-En/1276304.html.