Determinacion de la capacidad de soporte cbr del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El diseño del pavimento involucra el análisis de diversos factores: tráfico, clima, características de los suelos, nivel de serviciabilidad deseado, y el grado de confiabilidad al que se desea efectuar el diseño acorde con el grado de importancia de la carretera. Dentro de estos factores, uno de los aspectos más importantes es la caracterización del terreno de fundación y de losmateriales que componen la estructura del pavimento.
En los procedimientos de diseño, la capacidad de soporte del suelo es caracterizada mediante el Módulo de Resistencia. Este ensayo pretende caracterizar mejor que los ensayos utilizados tradicionalmente el comportamiento del suelo ante las solicitaciones de carga durante su vida útil.
En el Perú se utilizan ecuaciones de correlación entre larelación de soporte de california y el valor de CBR con el objeto de obtener el parámetro solicitado por los procedimientos de diseño como la guía AASHTO 1993. Es así, que además de las limitaciones propias del ensayo de CBR se introduce un factor adicional que puede alterar el modelamiento del comportamiento real in-situ del suelo, conduciendo a Diseños no acordes con lo requerido al no reflejar lascaracterísticas de los suelos en forma adecuada.

DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO

Es un método desarrollado por la división de carreteras del Estado de California (EE.UU.) y sirve para evaluar la calidad relativa del suelo para sub-rasante, sub-base y base de pavimentos. El ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidadcontroladas, permitiendo obtener un (%) de la relación de soporte. El (%) CBR, está definido como la fuerza requerida para que un pistón normalizado penetre a una profundidad determinada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistón penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrón de material chancado.

La expresiónque define al CBR, es la siguiente:

CBR=(carga unitaria del ensayo / carga unitaria patrón) * 100 ( % )

De la ecuación se puede ver que el número CBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrón. Usualmente el número CBR, se basa en la relación de carga para una penetración de 2,5 mm. (0,1"), sin embargo, si el valor de CBR a una penetración de 5 mm. (0,2") es mayor, el ensayo deberepetirse. Si en un segundo ensayo se produce nuevamente un valor de CBR mayor de 5 mm. de penetración, dicho valor será aceptado como valor del ensayo.
Los ensayos de CBR se hacen sobre muestras compactadas con un contenido de humedad óptimo, obtenido del ensayo de compactación Proctor.
Antes de determinar la resistencia a la penetración, generalmente las probetas se saturan durante 96 horas.
Engeneral se confeccionan 3 probetas como mínimo, las que poseen distintas energías de compactación (lo usual es con 56, 25 y 10 golpes). El suelo al cual se aplica el ensayo, debe contener una pequeña cantidad de material que pase por el tamiz de 50 mm. y quede retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que esta fracción no exceda del 20%.

OBJETIVOS
* Ser capaces de realizar el ensayo de CBRdespués de haber obtenido la máxima densidad seca y el óptimo contenido de humedad del Proctor modificado para la muestra dada.
* Desarrollar por el estudiante el ensayo de laboratorio del CBR y entender mejor la teoría relacionándolo con la práctica.
* Adquirir el valor del CBR para la muestra dada.
* Determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados enlaboratorio, con una humedad óptima y niveles de compactación variables.
PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO DE CBR

* Preparar una muestra de suelo (en cantidad suficiente para hacer 3 probetas), al contenido de humedad óptima del suelo determinado con el ensayo de Proctor Modificado.
* Antes de compactar el suelo en los moldes, tomar una muestra representativa para determinar su contenido de...
tracking img