Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSUDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE: ERNESTO NUÑEZ FERNANDEZ

UNIDAD SEMIESCOLARIZADA

FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009


INTRODUCION:

Es de suma importancia el poder ubicar las diferentes formas de poder instruir al alumno, mediante las diferentes técnicas de aprendizaje,para el buen desarrollo de la practica docente, dentro del aula, fuera de ella, así como también en su entorno social, porque es de suma relevancia el poder interactuar con la comunidad y mediante esta poder conocer la problemática y desenvolvimiento del niño en grupo.

También es de mencionar las diferentes maneras de lograr un significado de lo que es la realidad de la relación, interacción ycomunicación, en el medio en que se rodea, esto nos permitirá entender e interpretar la practica docente del profesor –alumno.


DESARROLLO TEMATICO:
Dentro de las actividades de este ensayo, daremos a conocer los deferentes temas que trata la antología y que tienen injerencia en el buen entendimiento y desarrollo, de la materia grupos en la escuela y su relación con su entorno social.Un grupo es un numero determinado de personas reunidas que tienen un mismo objetivo, en su forma de trabajo, ya sea académico, cultural, deportivo, social, político, etc. pero con un mismo fin. Un grupo lo podemos dividir como estructurados y no estructurados. El estudio de los grupos, sostiene dos tipos de escuelas que las llaman sociológica y psicológica. La psicológica: se remonta ala obrateórica y experimental, que se centra en el comportamiento de los individuos. La sociológica: esta ligada al funcionamiento de la persona y su preocupación por el equilibrio social. Cuando hablamos de un grupo estructurado nos referimos a un grupo de personas cuyas relaciones son interdependientes, además la conducta de uno de ellos puede influir en la de los demás, en cambio un grupo noestructurado, los integrantes comparten una ideología, un conjunto de valores y creencias.

La monotonía cotidiana, es un punto importante donde el maestro, implementa deferentes maneras de enseñar, para poder hacer que el alumno tenga la facilidad de percibir con más claridad los contenidos de clase. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuandocon acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo sería oscura. Tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que los locales en que se desenvuelven son muy parecidos entre sí y que se encuentran allí lo quieran o no. Fuera de dormir, y quizá jugar, no hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo del niño como la asistencia a la escuela. La rutina probablementenos aburre, sin embargo los alumnos siguen ahí con la necesidad de que el profesor lo guie por que, para el niño el que ya fue su maestro lo seguirá siendo el resto de su vida. El que el maestro, busque algunas dinámicas y técnicas de aprendizaje para el alumno y conlleve a un mayor interés en clase y de esa manera no sienta monótono y rutinario un día de clase.

Dentro de de la relaciónmaestro alumno los diferentes medios de los que disponen el individuo y el grupo para llevar a los demás, en el marco de la interacción a actuar en el sentido de sus preferencias o de sus intereses. En intercambios afectivos, los alumnos actúan sobre el enseñante, concediendo o rechazando su aparición en el diálogo, resistiendo activa o pasivamente a sus deseos inconscientes de ser querido, laimportancia de considerar dos etapas en la toma de decisión: En la primera etapa, la persona está en interacción consigo misma y por un proceso social interiorizado, realza las cosas que tienen sentido para ella, respecto a las cuales actúa. En la segunda etapa, la persona selecciona, verifica, agrupa, transforma los significados recogidos, a la luz de la situación en la que se encuentra. Los...
tracking img