El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Trabajo Final
Historia de una escalera

Bárbara Archeval Serrano
Prof. Nilsa Velásquez GESP 1102
Sección 35645
1. ¿Explica por que el autor titulo la obra “Historia de una escalera”?
Pienso que le dio el titulo de “Historia de una escalera” porque casi toda la problemática y los venriches,chismes etc. Entre los vecinos se desarrollo en la escalera.
¿Cuál es el simbolismo?
Para mi entender el simbolismo de la obra es que siempre la escalera permanece en el mismo lugar y todos la suben y bajan.

2. Describe la vida comunitaria que se presenta en la obra.
La vida comunitaria de la obra es un poco compleja, toda la obra se desarrolla en una pobre y viejaescalera que llevaba años en el mismo lugar. En esta obra se puede apreciar una problemática de todo un poco, como lo es el caso de Doña Asunción una señora que quiere aparentar lo que no es una “Señora de alta sociedad”. Fernando un joven demasiado soñador aunque se dice que “soñar no cuesta nada pues el lo tomo muy a pecho”. Generosa señora amable y pobre. Paca la chismosa del vecindario. DonManuel señor complaciente, comodidad económica. Elvira muy caprichosa y consentida por su padre. Toda clase de persona que existe en nuestra sociedad hoy en día esta presente en la obra. Otra problemática de la vida comunitaria en la obra que es como lo mejor de la obra es la vida amorosa de Fernando, Elvira, Urbano y Carmina en donde se aprecia que Elvira esta enamorada de Fernando pero Fernando no yUrbano de Carmina y Carmina no. Además de todo, se viven momentos de alegría, sufrimiento, dolor, tensión, mentira, amor, soledad, rechazo entre otros.

3. La obra tiene una estructura cíclica. Explica como la caracterización de los personajes se relaciona con esta estructura circular.
Por la problemática repetitiva de algunos de los personajes y por la representación de los mismospersonajes en todos los actos en unas cantidades de veces.

4. ¿Cuál es el conflicto de la obra?
El conflicto de la obra lo es con Elvira, Fernando, Carmina y Urbano. Lo que sucede es que Fernando es un joven muy soñador y siempre esta con lo mismo y no hecha para adelante. Elvira una joven hermosa con comodidad económica por su padre. Urbano es muy sindicalista. Carmina pobre muchachapero preciosa. Fernando y Carmina en su niñez fueron novios, al pasar el tiempo Fernando se encuentra con Carmina y decide pararla para hablar con ella y Carmina se niega, pero Fernando la agarra fuertemente y le insiste que lo escuche, Carmina así lo hace. Fernando comienza a recordarle aquellos tiempo que estuvieron juntos y comenzó a decirle que la quiere mucho y que necesita de ella para saliradelante, luego comienza a decirle que va a estudiar hasta convertirse en un ingienero, que se quiere casar con ella para darle todo lo que se merece y muchas mentiras mas… que nunca nada fue cumplido.
Luego de 10 años la madre de Fernando muere, y no le queda mas remedio que enamorar a Elvira que tenia dinero, porque su padre había muerto y le dejo toda a su única hija Elvira.Fernando lotenia que hacer para poder sobrevivir como Elvira siempre había estado enamorada de Fernando pues no se niego a nada, y estuvieron juntos después se casaron y tuvieron 2 hijos. Por otro lado están Urbano y Carmina, Urbano desde hace mucho queria a Carmina pero Carmina después de lo de Fernando decide permanecer soltera, Urbano quería tener un noviazgo con Carmina pero ella en realidad no lo queriapara una relación formal y como Urbano había sido mas que bueno con ella y su familia pues Carmina acepto ser novia de Urbano en forma de agradecimiento, se casaron y tuvieron una niña pero no fueron felices. Luego de todo Fernando hijo y Carmina hija estaban enamorados pero los padres de ambos no lo permitían, y aun así creo que a historia se volverá a repetir. Los padres de Carmina hija no lo...
tracking img