Determinacion de ph y conductividad eléctrica de aguas de los departamentos de sucre y cordoba.

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
DETERMINACION DE pH Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE AGUAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SUCRE Y CORDOBA.
DETERMINATION OF pH AND ELECTRICAL CONDUCTIVITY OF WATER DEPARTMENTS SUCRE AND CÓRDOBA.
S. Sierra Vasquez* S. Salgado Maderas* F. Nuñez Florez*

*ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CIVIL, UNIVERSIDAD DE SUCRE, SEDE PUERTA ROJA, FACULTAD DE INGENIERIA, PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL, LABORATORIO DEANÁLISIS QUÍMICO. SINCELEJO SUCRE, 2011.

RESUMEN
En este artículo mediante una investigación desarrollada en el laboratorio de química número uno de la UNIVERSIDAD DE SUCRE con lo cual determinamos la potabilidad de diferentes aguas tomadas en distintas regiones de los departamentos de Sucre y Córdoba. Lo anterior se pudo llevar a cabo analizando las características fisco-químicas de las aguastratadas, como fueron el PH, la conductividad, esto fue posible gracias a herramientas científicas como fueron el conductimetro y el peachimetro, logrando con esto llegar a el objetivo al cual queríamos llegar, con el cual podremos de alguna forma ayudar a la comunidad en las que se encuentran las aguas tratadas, logrando con esto evitar las múltiples enfermedades las cuales pueden estar presentesen las aguas con más alto grado de contaminación.
PALABRAS CLAVES: agua, agua potable, PH, conductividad.
ABSTRACT
In this article by research conducted in the laboratory number one chemical UNIVERSITY OF SUCRE thus determine the
drinking water taken from different regions of the departments
Sucre and Cordoba. This could be carried out by analyzing the
IRS-chemical characteristics oftreated water, as were the pH, the
conductivity, this was possible thanks to scientific tools as were the
conductivity and peachimetro, achieving this goal to reach which
wanted to reach, with which we can somehow help the community in
found the treated water, thus achieving avoid multiple
diseases which may be present in water with the highest degree of
contamination.
KEY WORDS: water,drinking water, pH, conductivity.


INTRODUCCION
El agua es el nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendishsintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O. [1] Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millonesde km. cúbicos de agua. Solamente el 3% de esa agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos. De toda el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera. El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesarioconservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta. [2]
Trataremos la conductividad de las aguas que estamos estudiando esta se define como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia.
La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6,es decir micro Siemens/cm (µS/cm), o en 10 elevado a -3, es decir, mili Siemens (ms/cm). La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores, desde la industria química a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo.
Con los instrumentos convencionales, la medida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DE PH DEL AGUA RESIDUAL
  • determinacion del ph del agua
  • Conductividad Electrica Del Agua
  • Muestreo De Agua Y Foliares: Determinacion De Temperatura,Ph; Y Conductividad
  • Departamento de córdoba
  • Departamento de cordoba
  • Determinación de ph en aguas residuales
  • Determinacion de Ph agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS