Departamento de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de córdoba:

Capital: montería (1744)
Fundación: 18 de junio de 1951
Población: 1’396.764 Habitantes – montería 348.168
Principales Municipios: chima cereté, lorica, planeta rica, Sahagún, San Pelayo. Etc.…

Gentilicio: cordobés

Ubicación:
El departamento de Córdoba está situado al noroeste de la república de Colombia, a orillas del Mar Caribe, con una extensión de 23.980kilómetros cuadrados. El nombre fue tomado del general José María Córdova como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia.Limita por el norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre; por el este con el mar Caribe y el departamento de Antioquia; por el oeste con los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia; y por el sur con eldepartamento de Antioquia. Está localizado entre los 09º 26` 16" y 07º 22` 05" de latitud norte, y los 74º 47` 43" y 76º 30` 01" de longitud oeste..Su clima varía, con promedios desde los 28oC en la zona costera hasta los 18oC en las zonas altas de la cordillera occidental.
Su población está calculada en 1’396.764 (Habitantes en el censo del Dane 2005) Su capital es Montería, conocida también por losnombres de "Capital Ganadera de Colombia", "La Perla del Sinú" y "La Ciudad de las Golondrinas

INDICESDE POBREZA:
Según el Dane el 59.8 %de la población es pobre y el 23.04 de eta viven en la pobreza extrema los niños menores de 10 años, el 33,5% es pobre,  es decir en  Córdoba, son 78.961 niños. El 10% es indigente, lo que significa que 23.570 niños cordobeses no cuentan con los mínimosnutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

Ecología:
Existe una armonía entre lo natural y lo construido por el hombre. Básicamente, Córdoba es una población rivereña, ya que se encuentra a orillas del rio magdalena y su ecología es en gran parte Hídrica, ya que su acceso inmediato al río, la posicionan como un ecosistema fluvial y marítimo artesanal, en donde las familias de escaosrecursos viven de la práctica de la pesca.

Agricultura:
Representa el 8% del total del territorio. Se estima que unas 170.000 hectáreas están dedicadas a cultivos semestrales, anuales y permanentes. Los principales productos son El maíz, algodón, arroz, ñame, yuca, plátano, coco, sorgo, ajonjolí, etc.

Ganadería:
Se practica especialmente en las sabanas del departamento. Montería, sede anualdel Reinado Nacional de la Ganadería es la Capital Ganadera de Colombia. Se crían tipos vacunos como el Cebú, Pardo Suizo, Holstein y el muy cordobés Romo Sinuano.
Los pastos son de planicie y de colina. Los primeros están en el bajo Sinú y San Jorge. Predominan en esta zona el Pará o admirable, resistente a las inundaciones. En los sitios no inundables se dan los pastos de Guinea que junto conel Pará, fueron traídos de Brasil y Venezuela en 1875. Los segundos son pastos poco alimenticios en épocas de sequía. En las colinas bajas crece la guinea y el Puntero en las partes altas.
La industria pesquera, minera, hidroeléctrica, maderera y manufacturera son renglones de singular importancia dentro de la economía departamental. El yacimiento de ferroníquel de Cerromatoso ubicado en un cerroaislado de 269 msnm a 22 km de Montelíbano, fue descubierto en 1956 por la Richmond Petroleum, subsidiaria de la Standard Oil Company. El gobierno concedió a la Richmond un contrato de concesión, distinguido con el N° 866 del 30 de marzo de 1963, el cual fue modificado en sus términos mediante contrato adicional del 22 de julio de 1970, dicho contrato permitió la entrada del gobierno nacionalcomo inversionista a través del IFI. En 1979 ingresa como socio la empresa holandesa Billiton (desde el 2001 BHP Billiton) y se constituye Cerromatoso S.A.

Economía:
La ganadería es el primer renglón económico del departamento; grandes extensiones de tierra han desplazado la agricultura tradicional para dar paso a haciendas ganaderas. Es un renglón de la economía generadora de empleo, el cual...
tracking img