Determinacion De Poros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Actualmente los métodos más utilizados para medir el tamaño de los poros son:
• Experimentos de Adsorción-Desorción
• Porosimetria de Mercurio
• Small- Angle- Scattering (SAS)
• Resonancia Magnética nuclear (tamaño del poro).

Adsorción de Gas

Adsorción física, también conocida como fisisorción, es el proceso por el cual átomos y moléculas de gas y de vapor son adsorbidos por lasuperficie de un sólido. Este fenómeno es observado a temperaturas criogénicas y se debe a fuerzas de atracción intermoleculares débiles entre la superficie del sólido y de las moléculas de gas. Esta técnica se utiliza para la determinación del área de la superficie de un material y también para la determinación del tamaño y la distribución del volumen de los poros presentes en la muestra.

Para ladeterminación de estos parámetros se puede recurrir, entre otros, a la adsorción de un gas (N2, CO2, hidrocarburos, etc.) a temperatura constante (para N2 77K, para CO2 273K, etc.), obteniéndose así la isoterma de adsorción. Dicha isoterma puede determinarse gravimétricamente (se mide la ganancia de peso experimentada por la muestra, como consecuencia de la adsorción, a cada presión relativa degas) y/o volumétricamente (la cantidad adsorbida se calcula mediante la aplicación de las leyes de los gases a la presión y volumen de adsorbato antes y después de la adsorción.

El área superficial así como el volumen y distribución de tamaño de poro puede obtenerse a partir del adecuado análisis de las isotermas de adsorción, para lo cual se han desarrollado diversos métodos. Mediante la isotermade N2 se obtiene información de poros desde 35 Å hasta 4000 Å, mientras que con la isoterma de CO2 se obtiene información de la microporosidad más estrecha.
Porosimetría de Mercurio.

Es una técnica experimental que se utiliza para estimar las presiones capilares en materiales porosos. El método consiste en inyectar mercurio a presiones incrementales en una muestra que ha sido previamenteevacuada; este proceso es conocido como drenaje primario (la fase "mojante" es el vacío). El registro de las presiones de mercurio y las saturaciones permite la generación de las curvas de Presión Capilar - Saturación. Posteriormente, disminuyendo la presión en etapas, puede ser simulado el proceso de imbibición y así se puede generar la presión capilar equivalente. Una segunda serie de incrementos enla presión simulará un proceso secundario o de re-drenaje; nuevamente una curva de presión capilar puede ser trazada. La saturación final para el proceso primario de drenaje da una estimación del drenaje primario y los procesos de imbibición dan una indicación de la eficiencia de recobro para el hidrocarburo en el yacimiento (asumiendo nuevamente que el yacimiento sea mojable al agua).

Losdatos de porosimetría por Inyección de Mercurio se utilizan para determinar las distribuciones del tamaño de poro de las muestras de núcleo. Usando parámetros convenientes de escalamiento, las curvas de presión capilar aceite/salmuera se pueden también deducir de las curvas de presión capilar por inyección de mercurio.

Small- angle-Scattering (SAS)
Es una dispersión de la técnica basada en ladesviación de un haz de partículas, o una onda electromagnética o acústica, lejos de la trayectoria recta después de que interactúa con estructuras que son mucho mayores que la longitud de onda de la radiación. La desviación es pequeña (0,1 a 10 °) de ahí el nombre de ángulo pequeño. Las técnicas de SAS pueden proporcionar información sobre el tamaño, forma y orientación de las estructuras en unamuestra.
SAS puede referirse a:
• Pequeño ángulo de dispersión de neutrones (SANS)
• Pequeño ángulo de dispersión de rayos X (SAXS)
• Pequeño ángulo biológico de dispersión, o SAXS SANS aplicado a sistemas biológicos.
Pequeño ángulo de dispersión de neutrones (SANS)
Es una técnica de laboratorio, similar a las técnicas complementarias a menudo de pequeño ángulo de dispersión de rayos...
tracking img