1. Actualmente los métodos más utilizados para medir el tamaño de los poros son:
• Experimentos de Adsorción-Desorción
• Porosimetria de Mercurio
• Small- Angle- Scattering (SAS)
• Resonancia Magnética nuclear (tamañodel poro).

Adsorción de Gas

Adsorción física, también conocida como fisisorción, es el proceso por el cual átomos y moléculas de gas y de vapor son adsorbidos por la superficie de un sólido. Este fenómeno esobservado a temperaturas criogénicas y se debe a fuerzas de atracción intermoleculares débiles entre la superficie del sólido y de las moléculas de gas. Esta técnica se utiliza para la determinación del área de la superficie deun material y también para la determinación del tamaño y la distribución del volumen de los poros presentes en la muestra.

Para la determinación de estos parámetros se puede recurrir, entre otros, a la adsorción de ungas (N2, CO2, hidrocarburos, etc.) a temperatura constante (para N2 77K, para CO2 273K, etc.), obteniéndose así la isoterma de adsorción. Dicha isoterma puede determinarse gravimétricamente (se mide la ganancia de pesoexperimentada por la muestra, como consecuencia de la adsorción, a cada presión relativa de gas) y/o volumétricamente (la cantidad adsorbida se calcula mediante la aplicación de las leyes de los gases a la presión y volumen deadsorbato antes y después de la adsorción.

El área superficial así como el volumen y distribución de tamaño de poro puede obtenerse a partir del adecuado análisis de las isotermas de adsorción, para lo cual se handesarrollado diversos métodos. Mediante la isoterma de N2 se obtiene información de poros desde 35 Å hasta 4000 Å, mientras que con la isoterma de CO2 se obtiene información de la microporosidad más estrecha.
Porosimetría deMercurio.

Es una técnica experimental que se utiliza para estimar las presiones capilares en materiales porosos. El método consiste en inyectar mercurio a presiones incrementales en una muestra que ha sido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Determinacion De Poros. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Poros/2575375.html

MLA

"Determinacion De Poros" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Poros/2575375.html>.

MLA 7

"Determinacion De Poros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Poros/2575375.html>.

CHICAGO

"Determinacion De Poros." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Poros/2575375.html.