Determinacion de un punto en un aventosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinar el punto de instalación de una ventosa

Las ventosas o válvulas de aire se ubican en las conducciones de los acueductos en los puntos altos para expulsar el aire. ¿Pero debo instalarventosas en cada punto alto de una conducción? Para responder a esta pregunta se debe de chequear si en determinado punto que se analiza, puede suceder acumulación de aire.
Las ventosas en lasconducciones deben ser instaladas en todos los puntos donde haya la posibilidad de acumulación de aire en la tubería, o sea donde no sea posible su remoción hidráulica. Por lo general se instalan en lospuntos altos, pero debe de verificarse su necesidad según la condición de la Remoción hidráulica del Aire.

En líneas generales la verificación de la remoción hidráulica del aire en un tramodescendente aguas abajo debe ser efectuada con las siguientes expresiones:

Donde:
g = Aceleración de la gravedad en m/s2
Vc = Velocidad crítica de remoción de aire en m/s.
D = Diámetro de la tubería enmetros
θ = Ángulo del tramo descendente aguas abajo con la horizontal

Para que haya la remoción hidráulica de aire, es necesario que la velocidad mínima operacional sea igual o superior a lavelocidad crítica Vc. En caso de no existir la remoción hidráulica será necesaria la instalación de ventosas para la remoción mecánica del aire.

Una hoja de cálculo en excel que le permite determinar sien base a este criterio se necesita ubicar una ventosa o no en un punto de una conducción puede ser encontrada en Hoja excel cálculo ubicación de válvula de aire


Cálculo de pérdidas locales omenores
A través de un sencillo ejemplo le mostraremos como cálcular las pérdidas de carga que se generan en una instalación de un macromedidor electromagnetico.
Supongamos nuestra instalación escomo sigue en la figura.

El caudal Q = 100 l/s
El diámetro de la tubería D = 12” (300 mm)
Area A = πD2/4 = 3.14*(0.32)/4= 0.07 m2,
La velocidad V = Q/A = 0.1/0.07 = 1.43 m/s
Las pérdidas...
tracking img