DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO DE UN METAL

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGICAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Experimento #1
Determinación de calor especifico de un metal

Estudiantes:
Darlene Gardellini (8-887-2027)
Amanda Succari(8-892-491)

Profesora de Laboratorio:
Eyrene Tapia

Grupo B, MIERCOLES 2:45-5:10 pm

Especialidad
Odontología

FECHA DE LABORATORIO
20 de marzo de2012


Introducción:
Existe una ciencia que se encarga de estudiar las características de una reacción química, con respecto al requerimiento o liberación energética implicada en la realización de los cambios estructurales correspondientes llamada Termoquímica.
Si la energía química de los reaccionantes es mayor que la de los productos se produce una liberación de calor durante el desarrollode la reacción, en caso contrario se necesita una adición de calor. Esto hace que las reacciones se clasifiquen en exotérmicas o endotérmicas según que liberen o requieran calor.
El calor no está ligado con la temperatura, diferenciándose en que el calor es el proceso que permite la transferencia de energía entre diferentes cuerpos, mientras que la temperatura es la que indica el rumbo o sentidoen la cual fluye el calor hasta el punto de obtener un equilibrio químico. Que es cuando un cuerpo se encuentra frío y hace contacto con otro cálido, recibe ese calor y este cuerpo se entibia; por esta razón, decimos que el calor pasa de un cuerpo a otro, el calor pasa del cuerpo caliente al frío para establecer una misma temperatura.
El calor específico es una magnitud física que se define comola cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad en grado Celsius. En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. La cual se representa con la letra c (minúscula).
El Calor específico se calcula mediante la ecuación:
Q= m© (∆T)
Siendo Q la Cantidad de calor; m lamasa; c el calor especifico y ∆T el Cambio de temperatura.
El Calor en el Sistema Internacional de Unidades (SI) esta expresado en Jules (J), mientras que el calor especifico esta expresado en J/g °C. Debido a que tanto el joule como la caloría representan cantidades muy pequeñas de energía, se suelen utilizar el kilo joule (kJ) y la kilocaloría (kcal).
Existe un tipo de medición que es uninstrumento que sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. Este instrumento recibe el nombre de calorímetro. Hay un tipo de calorímetro de uso más extendido que consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro.





Objetivos:
Realizarcorrectamente el experimento de laboratorio.
Emplear adecuadamente los instrumentos utilizados.
Determinar el calor específico de un metal.
Calcular la Capacidad del Calorímetro (K).
Calcular el Calor específico del Metal.




















Procedimientos

Procedimiento #1
Pesemos un calorímetro de Spyrofoam con su tapa. Medimos 50 mL de agua en una probeta y la vertimos enel calorímetro. Pesamos el calorímetro con el agua asegurándonos de medir la temperatura del agua. Después medimos otros 50 ml de agua en la misma probeta, la pasamos a un vaso químico y la calentamos a 50˚C. Medimos la temperatura del agua caliente y le agregamos rápidamente al calorímetro y lo tapamos. Agitamos y medimos la temperatura máxima que alcanzo la mezcla. Pesamos el calorímetro con lamezcla y calculamos la capacidad calorífica del calorímetro (K) con los datos obtenidos.
Cuadro de Datos y Resultados del Procedimiento I:
DATOS
RESULTADOS
Peso del Calorímetro vacío
0,48 g
Peso del calorímetro + agua normal
50,43 g
Peso del agua normal
49,95 g
Peso del calorímetro + mezcla
100,43 g
Peso del agua caliente
50,00 g
Temperatura del agua normal
30°C
Temperatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del calor específico en metales
  • Determinación Del Calor Específico De Un Metal
  • Determinacion Calor Especifico De Un Metal
  • Calor Especifico De Un Metal
  • Calor específico de algunos metales
  • calor especifico de un metal
  • Determinacion De Calor Especifico
  • Lab. determinación de el calor especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS