determinacion del potencial hidrico

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
DETERMINACION DEL POTENCIAL HIDRICO POR LOS METODOS GRAVIMETRICOS Y DE CAMBIO DE LONGITUD EN TEJIDOS DE ALMACENAMIENTO
El potencial hídrico de la planta, ya sea en su totalidad o de una porción dela misma resulta un parámetro útil para estudiar la dinámica del movimiento del agua en la misma. La medida del potencial hídrico (0) refleja, fundamentalmente, la capacidad que tiene la planta paratomar agua del medio y también resulta una medida de su estado de hidratación.
El potencial hídrico de una célula, es decir su capacidad para absorber agua, depende de los solutos disueltos (Potencialosmótico) y de la resistencia a la distensión que opone la pared celular, a consecuencia del ensanchamiento de la vacuola producido por la entrada de agua. Esta resistencia se conoce como presión deturgencia.
El agua penetra en las células vegetales por un proceso especial de difusión llamado ósmosis. En las células vegetales ocurre ósmosis porque la membrana citoplasmática no deja pasar lasnumerosas sustancias disueltas en el vacuolo, lo que determina la existencia de una menor energía libre del agua en su interior, provocando su entrada a la célula. A medida que el agua entra elprotoplasma es presionado contra las paredes celulares, limitando ellas su grado de expansión. Dicha presión, presión de turgencia es producto, a su vez, de la presión osmótica del contenido celular.
Untejido vegetal perderá agua si se introduce en una solución con menor potencial hídrico, ganará agua si el vegetal introducido en la solución presenta menor potencial hídrico y no perderá ni ganará aguacuando sea introducido en una solución con el mismo potencial hídrico. Dicha ganancia, pérdida o estabilidad de masa puede ser cuantificada comparando las masas de un tejido vegetal antes y después deser introducido en una solución de potencial hídrico conocido. El objetivo de este trabajo es determinar el potencial hídrico de tubérculos de papa y remolacha por el método gravimétrico. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de potencial hídrico
  • INFOME DE DETERMINACION DEL POTENCIAL HIDRICO EN PLANTAS
  • potencial hidrico
  • potencial hidrico
  • Potencial Hidrico
  • Potencial Hidrico
  • Potencial Hidrico
  • Potencial hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS