determinación sexual en mamíferos

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Reproducción animal
Clase 1:
Determinación sexual en mamíferos.
+ En la mayoría de las especies existen 2 sexos, Macho y hembra (de ahora en adelante al macho lo abreviare Y, a las hembras serán X), por lo general estos sexos son distintos morfológicamente.
+ Los mamífero en los estados embrionales tempranos somos bipoténciales, esto quiere decir que a pesar de la determinación genética(cromosomas sexuales) hay otros factores que influyen en la determinación sexual.
En la determinación sexual como ya se dijo hay un componente genético:
Mamíferos: Hembra XX, Macho XY (cromosomas sexuales)
En aves y algunos reptiles: Hembra ZW, macho ZZ
Reptiles: TSD, el sexo depende de la temperatura

El sexo genético me lleva a generar las gónadas (para Y testículos y ovarios para X),las gónadas se originan del mesonefro embrionario. A su vez estas gonadas secretan hormonas que ayudan a la determinación sexual (podemos decir que los machos son hembras diferenciadas). El sexo genético y el gonadal se expresaran en un sexo fenotípico. Por lo tanto hay 3 niveles en la determinación sexual.
1. Sexo genético
2. Sexo gonadal
3. Sexo fenotípico

Los testículos son las gónadasmasculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Las células de Sertoli son células ubicadas en los túbulos seminíferos en los testículos, que brindan soporte estructural y metabólico a las células durante la espermatogénesis. Son estimuladas por la hormonafoliculoestimulante (FSH) para generar la maduración de los espermios. Estas células juegan un rol fundamental en la etapa embrionaria, produciendo la hormona antiMulleriana, Sustancia producida por las células de Sertoli inmaduras, cuya estimación puede ser útil para la detección de tejido testicular. La hormona antimulleriana es una glicoproteína dimérica que inhibe el desarrollo de losconductos de Müller en el embrión masculino. En los mamíferos el FIM es secretada por las células de Sertoli en los testículos durante la embriogénesis del feto masculino y previene el desarrollo de los tubos mullerianos en útero u otras estructuras mullerianas. El efecto es ipsilateral, quiere decir que la supresión del desarrollo mulleriano se produce en cada testículo en su mismo lado. En los humanosesta actividad se lleva a cabo durante la 8va semana.
Células de Leydig: son unas células localizadas en los testículos. Tienen forma redonda o poligonal con un núcleo central y citoplasma eosinófilo, rica en inclusiones lipídicas. En su interior se alojan también cristales de Reinke. El parénquima de las gónadas testiculares se caracteriza porque en él van a existir unas estructuras tubulares,los túbulos seminíferos, en cuya luz se encuentran los espermatozoides recién madurados por el proceso de espermatogénesis. Pues bien, entre los distintos túbulos seminíferos existe tejido conjuntivo con vasos sanguíneos (estroma testicular), donde se encuentran las células de Leydig. Éstas células producen la testosterona, que es la hormona sexual más importante en el hombre. Su producción sedesencadena por un estímulo procedente desde la hipófisis vía sanguínea, la LH (hormona luteinizante), la cual al unirse a su receptor de membrana en las células de Leydig producirá un aumento de la concentración de AMPc en el citoplasma, que como consecuencia producirá la expresión de unos genes a proteínas, las cuales son las enzimas que catalizan las reacciones desde colesterol a testosterona. Porlo tanto, la fuente principal de testosterona en el hombre será a partir de las células de Leydig, mientras que en la mujer será a partir de la corteza suprarrenal. No solo están presentes en el ser humano, también se encuentran en muchos otros grupos animales. “La testosterona durante la edad embrionaria tiene como principal rol la diferenciación de los genitales externos”

Regulación hormonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases moleculares de la determinación sexual en mamíferos
  • Determinación sexual
  • Practica de determinación de la cromatina sexual
  • MAMIFEROS
  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS