Determinantes Sociales De Salud

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Determinantes sociales de salud.
La mayor parte de la carga mundial de morbilidad y las causas principales de las inequidades en salud, que se encuentran en todos los países, surgen de lascondiciones en las que la gente nace, vive, trabaja y envejece.
Estas condiciones se conocen como determinantes sociales de la salud, un término resumido usado para incluir los determinantes sociales,económicos, políticos, culturales y medioambientales de la salud.

Definición:
Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, queimpactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se desarrolla.

De manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto socialcomo a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud. Los determinantes sociales objetos de políticas públicas son aquellos susceptibles demodificación mediante intervenciones efectivas.
El marco conceptual elaborado por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CSDH) el año 2005 distingue entre determinantes sociales estructurales eintermedios, de acuerdo a su rol como generadores de la estratificación social o como facilitadores de la exposición y vulnerabilidad diferencial -en función de la posición en la jerarquía social- acondiciones que comprometen la salud, respectivamente. 


Los determinantes estructurales dan lugar a una estratificación dentro de la sociedad, como la distribución de ingresos o la discriminación porfactores como género, etnia o discapacidad, y las estructuras políticas y de gobernanza que refuerzan las desigualdades en el poder económico en lugar de reducirlas. Estos determinantes establecen unconjunto de posiciones socioeconómicas dentro de jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos. Los mecanismos que producen y mantienen esta estratificación incluyen las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes sociales de salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • determinantes sociales para la salud
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • Determinantes sociales de la salud
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad
  • Determinantes sociales de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS