Determinar La Situación Ambiental De Una Empresa

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=DSEmgX296Qo&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=dVodheS3htc&feature=related
DETERMINAR LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE UNA EMPRESA.

La Auditoría Ambiental es un instrumento legal y de planeación, que se define como: “el procedimiento para comprobar si el manejo de una organización satisface los requisitos de prevención del deterioro ambiental”.
Otradefinición es: “una evaluación sistemática para determinar si los procedimientos administrativos, los lineamientos institucionales, las actividades de producción, las actividades de producción y las prácticas comerciales de una empresa son adecuadas para la protección del ambiente”.
Prácticamente, la auditoría ambiental verifica sí se cuentas con sistemas que cumplan la norma y su prevención.
Porotra parte, para realizar este ejercicio, cabe señalar, que tomé como muestra, una empresa de la industria refresquera y cervecera primordialmente y me refiero a Femsa. Está empresa fue fundada en Monterrey, México, en 1890, FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo;en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.
Ahora bien, en lo referente al aspecto del impacto ambiental que Femsa puede ocasionar,encontré varios aspectos, pero sólo me referiré al de “las emisiones”. Es este apartado tenemos que Femsa, presenta un reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), dando así visibilidad a su desempeño en este aspecto.
De este modo se informa que entre los años 2007 y 2008, Femsa disminuyó en 8.3% su emisiones de GEI, lo anterior debido a una baja en el consumo de electricidad y vapor, enun 7%. Asimismo, este reporte también menciona que las emisiones de CO2, no tuvieron cambios en términos absolutos, ya que se establecieron en alrededor de 130,000 toneladas y en el año 2008, disminuyeron a 122,678 toneladas.
En lo que se refiere a sus procesos de combustión, en 2008, Femsa reporta que redujeron las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y SOx (óxidos de azúfre), en un 6% y2.3%, respetivamente. Con estos resultados, ellos afirman que se apegan a la legislación que regula a este respecto.
Ahora bien, consultando las Normas Ambientales que se ubican en la página electrónica de la SEMARNAT, desde mi punto de visto considero que para confrontar o confirmar lo que Femsa presenta en el reporte anterior, la Norma a la que debemos apegarnos es:
NOM-085-ECOL-1994NOM-085-SEMARNAT-1994

Área responsable del diseño de la norma:
DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGIA Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS FUENTES FIJAS QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FÓSILES SÓLIDOS, LÍQUIDOS O GASEOSOS O CUALQUIERA DE SUS COMBINACIONES. NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIÓN A LA ATMÓSFERA DE HUMOS, PARTÍCULAS SUSPENDIDAS TOTALES, BIÓXIDO DE AZUFRE Y ÓXIDOS DE NITRÓGENO. REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LAOPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CALENTAMIENTO INDIRECTO POR COMBUSTIÓN, ASÍ COMO NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIÓN DE BIÓXIDO DE AZUFRE EN LOS EQUIPOS DE CALENTAMIENTO DIRECTO POR COMBUSTIÓN. (MODIFICACIÓN D.O.F. 11-NOVIEMBRE -1997).

02/DIC/94

De la cual resaltaré los siguientes puntos:

1. Objeto.
Norma Oficial Mexicana para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos, líquidos ogaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión; así como los niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de azufre en los equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion ambiental
  • Situacion ambiental
  • Situaciones ambientales
  • Situación de una empresa
  • Situación de la empresa
  • Determinar la situacion actual
  • Factores que determinan la problemática ambiental
  • determinantes biologicos y ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS