Determinismo biológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DETERMINISMO BIOLÓGICO EN MÉXICO:
DEL DARWINISMO SOCIAL A LA SOCIOLOGÍA CRIMINAL

ÍNDICE

I. Introducción
* ¿Qué es el determinismo biológico?
II. Desarrollo
* El darwinismo socialen México
* Rasgos morfológicos del criminal y datos morfológicos del criminal y datos mundiales según Global Peace Index
III. Conclusiones

I.INTRODUCCIÓN

■ ¿Qué es el determinismobiológico?
El determinismo biológico es una teoría que consiste en afirmar que tanto las normas de conducta compartidas como las diferencias sociales y económicas que existen entre los grupos, básicamentediferencias de raza, de clase y de sexo, derivan de ciertas diferencias heredadas innatas, y que en este sentido, la sociedad constituye un reflejo fiel de la biología. El determinismo biológico seplantea hoy en términos de determinismo genético, un conjunto de teorías que defienden la posibilidad de dar respuestas últimas al comportamiento de los seres vivos a partir de su estructura genética. Porlo tanto, la conducta, tanto de los animales como del ser humano, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes, y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptadosa su más favorable proceso evolutivo.

II. DESARROLLO

■ El darwinismo social en México
El interés por rastrear los orígenes del determinismo biológico descubrió algunos problemas:
a) Unospartieron del darwinismo social y otros de la consideración de que fenómenos sociales eran producto de factores hereditarios que se transmitían biológicamente.
b) La ciencia contemporánea no harenunciado a la búsqueda de los determinantes biológicos que expliquen el sentido de ciertos fenómenos y conductas antisociales, entre ellas la criminalidad.
c) Después del auge de los estudios desociología criminal la antropología y la sociología jurídica fueron escasamente desarrolladas en México.
El triunfo liberal en México logró la extensión de la escuela evolucionista a muy diversos...
tracking img