Determinismo, creencia en el azar. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Psicología
-------------------------------------------------
Introducción al Psicoanálisis
Cuellar Hernández Martha Marlene
Sem 3 Gpo 2
Determinismo, creencia en el azar y superstición: puntos de vista.
Una operación psíquica fallida, debe poseer el carácter de una perturbación momentánea y pasajera, así como una distinción o una casualidad. Dadasestas condiciones, permanecen al grupo de los casos olvidados y los errores que uno comete. El esclarecimiento de estos procesos psíquicos se anuda en una serie de puntualizaciones.
A. Cuando desempeñamos una parte de nuestras operaciones psíquicas por considerar que es imposible esclarecerlas mediante representaciones-meta, estamos desconociendo al alcance del determinismo en la vida anímica.Ahora bien, no hay en lo psíquico nada que sea producto de un libre albedrio que no obedezca a un determinismo, es decir, no dices las cosas por así decirlo, por ejemplo, en los números que arrojas por azar, no carece de una determinación desde lo inconsciente, ósea, en la ocurrencia de los números, todo numero que evocamos en la conciencia, al parecer con total libre albedrio, tiene un sentidopreciso. Los números predilectos, tienen relación con nexos de la vida de la persona en cuestión. Los análisis de ocurrencias de un numero, existe de los procesos de pensamiento en extremo complejos, de los cuales la conciencia carece de toda noticia y por otra parte la sugestión. El número puede corresponder al cumplimiento de los deseos infantiles. En la llamada casualidad, ninguna canción o cifraque se le ocurra, será elegida realmente al azar. La subconsciencia calcula mejor que la conciencia normal, atraves del método de la asociación libre, con recuerdos pasados que quedan grabados con firmeza y que están asociados con alguna vivencia más significativa. Los números siempre esta en proceso dentro del pensar inconsciente. En análisis propios de esta índole, se pueden ver dos cosas, enprimer lugar la seguridad directa sonámbula, que enfrasca ilaciones de pensamientos aritméticos que de pronto recalan en el numero buscado, en segundo lugar, la circunstancia de que los números de mi pensar inconsciente se ofrecen tan prestos, no obstante ser yo un mal calculador y tener la dificultad para conservar conscientemente años, números direccionales y cosas similares. Por otra parte, enestas operaciones inconscientes con números descubro una inclinación a la superstición. No nos sorprenderá hallar que no solo números, sino también ocurrencias de palabras de otro tenor, por regla general prueban, tras la indagación analítica, estar bien determinadas.
B. Esta intelección del determinismo de unos nombres y números en apariencia elegidos por libre albedrio contribuye a esclarecerotro problema. Muchas personas invocan contra el supuesto de un total determinismo psíquico, un particular sentimiento de convicción. Este sentimiento existe y no cede a la creencia del determinismo. No hace falta cuestionar la legitimidad del sentimiento de convicción de la voluntad libre. Si uno introduce el distingo entre una motivación desde lo consiente una motivación desde lo inconsciente, esesentimiento de convicción nos anoticia de la motivación consiente no se extiende a todas nuestras decisiones motrices. Pero lo que así se deja libre desde un lado, recibe su motivación desde otro lado, desde lo inconsciente, y de este modo se verifica sin lagunas el determinismo en el interior de lo psíquico.
C. Por la índole de la situación, es imposible que el pensar consiente tenga noticiade la motivación de las opresiones fallidas a que nos referimos, seria deseable descubrir una prueba psicología de la existencia de esa motivación. Todo cuando nota en los otros es significativo, todo es interpretable. En la paranoia, esfuerza su paso hacia la conciencia, mucho de aquello cuya presencia inconsciente en normales y neuróticos solo por medio del psicoanálisis se puede demostrar....
tracking img